jueves, 30 de abril de 2009

Hay más superávit comercial porque el campo invirtió menos

El superávit comercial registró en marzo una suba de 58% con respecto al mismo mes del año anterior debido al brusco freno de las importaciones. Las exportaciones cayeron 16% pero las compras al exterior se redujeron 31% por la menor actividad económica, menos inversiones del campo y la suba en la cotización del dólar.
Al observar las cantidades importadas se advierte una caída en las compras de bienes intermedios, como hierro, glifosato, y fosfatos, pero también hubo mermas en la adquisición de bienes de capital, como cosechadoras y trilladoras.
De esta manera el intercambio comercial de marzo cerró con un superávit de 1.307 millones de dólares y la balanza comercial del primer trimestre del año tuvo un saldo positivo de u$s 3.556 millones, 11,7% más que entre enero y marzo del año pasado cuando el superávit se ubicó en u$s 3.183 millones.
Durante marzo las exportaciones sumaron u$s 4.479 millones, 26% menos que el año pasado. Esta merma fue producto de una caída de 14% en los precios e igual porcentaje en los volúmenes. En lo que respecta a las importaciones, la caída fue del 35% en la compra de bienes, al sumar u$s 2.885 millones, debido a una merma de 32% en las cantidades y de 5% en los precios.
En lo que hace a las ventas de marzo, solo las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), con un aumento interanual de 5%, pudieron eludir la tendencia descendente del comercio a nivel mundial.
Al termino del primer trimestre del año, las exportaciones sumaron 11.863 millones de dólares de los cuales, u$s 4.674 millones fueron MOA y otros u$s 3.369 millones productos industrializados (MOI). En cuanto a las importaciones, para el período enero-marzo, el total ascendió a u$s 8.307 millones, 35% menos que en igual período de 2008.
Los países del Mercosur siguen encabezando el ranking de destino de las ventas argentinas al exterior (21%), seguidos por la Unión Europea (UE) que compra 19% del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada