viernes, 24 de abril de 2009

La ANSeS raspa el fondo de la olla y aparecen críticas a Boudou

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) encontró en las últimas semanas un mecanismo para traer fondos del exterior y sortear las redes del juez de Nueva York Thomas Griesa. La operación le permitirá recibir más de $ 760 millones que originalmente las AFJP tenían invertidos en activos extranjeros y que, ante cualquier movimiento, eran sujetos de ser embargados por los bonistas que no aceptaron el canje de deuda en default.
El organismo que encabeza Amado Boudou repatrió $ 764 millones en efectivo en poco menos de dos semanas, utilizando como vía un fondo de inversión gestionado por una de las principales sociedades de Bolsa de la plaza local,
La ANSeS tendría un portafolio de inversiones que, se estima, sería superior a los $ 100.000 millones. Sin embargo, gran parte del dinero está invertido en acciones y en bonos del Gobierno, por lo que no se trata de fondos líquidos, de los cuales la Anses pueda disponer fácilmente. De ahí la necesidad del organismo que conduce Amado Boudou de hacerse de efectivo.
La ANSeS se ha transformado en los últimos meses en el principal financista del sector público: en lo que va de abril, ya suscribió dos letras del Tesoro por un total de $ 1500 millones, y sus aportes al gobierno nacional sumarían más de $ 7300 millones en el año.
La operación más reciente de este tipo se conoció la semana pasada, cuando el organismo compró títulos por el equivalente a 1.500 millones de pesos a una tasa que rondó el 14,5%. De esa forma, el stock actual de estos bonos en su poder suma 7.350 millones de pesos y se posicionó como el principal acreedor del Tesoro entre los entes estatales, seguido de la AFIP, Lotería Nacional y el PAMI, entre otros.
Además, el organismo previsional viene comprometiendo una porción de su flujo de fondos en depósitos a plazo fijo en bancos, tanto públicos como privados, dinero que luego es utilizado para dar créditos al sector privado. Desde diciembre de 2008 hasta la fecha, se realizaron licitaciones de plazos fijos por más de $ 1700 millones, y estaría previsto continuar con las subastas la semana próxima.
Un informe del Observatorio permanente de la Anses critica duramente la administración que realizan Sergio Chodos y Boudou y advierte sobre las dificultades que podrían aparecer, a futuro, para pagar las jubilaciones, debido a la concentración de las inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada