jueves, 23 de abril de 2009

Empeoró el clima de negocios, según revela una encuesta

Casi seis de cada diez empresas locales opinan que el clima de inversión actual en el país es “malo”. Dos de cada tres compañías dicen que cayeron sus ventas y en casi la mitad de ellas, la caída fue de más de 10%.
Así lo señala una encuesta realizada por Sel Consultores, cuyos resultados también revelan que apenas 7% de las empresas aseguró que invertirá este año, mientras que 69% recortará inversiones o directamente no invertirá. Las razones que citaron fueron la situación política derivada de la crisis con el campo (50%) y la crisis internacional (59%).
El relevamiento fue realizado en el primer trimestre de este año entre 165 empresas líderes y medianas que ocupan a unas 180.000 personas. Y según los datos, la mayoría de las compañías que hasta no hace mucho conceptuaba como “bueno” el estado de los negocios de sus empresas, bajó esa calificación a “regular” (51% contra 37% que opina que es “bueno”).
La caída de la demanda y la falta de crédito aparecen como los problemas que más preocupan a las firmas locales. En ambos casos, con mayor intensidad respecto del trimestre anterior.
Para 55% de los entrevistados, que son directores y gerentes de administración y finanzas de las compañías, sus empresas están “peor” que el año pasado. Esto representa un aumento de 9 puntos respecto del trimestre anterior y de 37 con relación al primer trimestre de 2008.
Para 64% de las empresas la rentabilidad está disminuyendo, cuando hace un año opinaban en ese mismo sentido 38%.
De acuerdo con otro informe, 71% de las empresas argentinas admitió que están realizando sus planes de negocios con un horizonte igual o menor a 12 meses. Tal el resultado de una investigación global recientemente realizada por la consultora Grant Thornton. Si bien a nivel mundial el período de planificación más frecuente es de uno a tres años (49% de las empresas privadas encuestadas), las firmas argentinas tienen un plazo más corto: siete de cada 10 empresas admitió que elabora sus planes a menos de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada