Casi seis de cada diez empresas locales opinan que el clima de inversión actual en el país es “malo”. Dos de cada tres compañías dicen que cayeron sus ventas y en casi la mitad de ellas, la caída fue de más de 10%.
Así lo señala una encuesta realizada por Sel Consultores, cuyos resultados también revelan que apenas 7% de las empresas aseguró que invertirá este año, mientras que 69% recortará inversiones o directamente no invertirá. Las razones que citaron fueron la situación política derivada de la crisis con el campo (50%) y la crisis internacional (59%).
El relevamiento fue realizado en el primer trimestre de este año entre 165 empresas líderes y medianas que ocupan a unas 180.000 personas. Y según los datos, la mayoría de las compañías que hasta no hace mucho conceptuaba como “bueno” el estado de los negocios de sus empresas, bajó esa calificación a “regular” (51% contra 37% que opina que es “bueno”).
La caída de la demanda y la falta de crédito aparecen como los problemas que más preocupan a las firmas locales. En ambos casos, con mayor intensidad respecto del trimestre anterior.
Para 55% de los entrevistados, que son directores y gerentes de administración y finanzas de las compañías, sus empresas están “peor” que el año pasado. Esto representa un aumento de 9 puntos respecto del trimestre anterior y de 37 con relación al primer trimestre de 2008.
Para 64% de las empresas la rentabilidad está disminuyendo, cuando hace un año opinaban en ese mismo sentido 38%.
De acuerdo con otro informe, 71% de las empresas argentinas admitió que están realizando sus planes de negocios con un horizonte igual o menor a 12 meses. Tal el resultado de una investigación global recientemente realizada por la consultora Grant Thornton. Si bien a nivel mundial el período de planificación más frecuente es de uno a tres años (49% de las empresas privadas encuestadas), las firmas argentinas tienen un plazo más corto: siete de cada 10 empresas admitió que elabora sus planes a menos de un año.
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