lunes, 20 de abril de 2009

Más fondos para descomprimir el año electoral hacen subir bonos


La presidente Cristina Fernández volvió de Trinidad y Tobago con dos promesas financieras que en total suman u$s 1.800 millones que se suman a los resultados del shopping por fondos frescos que se inició a fin de marzo y que alcanza a casi 15.000 millones de dólares si se suman el aporte del FMI y el swap acordado con el Banco Central de China.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno (foto), admitió que la entidad negocia con la Argentina un crédito por u$s 1.500 millones para ser destinado al área social. Lo dijo horas después de que la Presidente se reuniera con el propio Moreno y con la vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Pamela Cox, en el marco de la Quinta Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en Trinidad y Tobago.
Del Banco Mundial la Argentina pretende unos u$s 300 millones adicionales y en conjunto estos recursos servirán para descomprimir las necesidades financieras de 2009.
Las posibilidades de una mayor flexibilización financiera para el país mejoraron a partir del apoyo manifestado por el presidente del Brasil, Inacio Lula da Silva, quien advirtió a funcionarios de Estados Unidos acerca de la importancia de respaldar a la Argentina tanto en lo político como en lo financiero.
Esta semana el ministro de Economía, Carlos Fernández, viajará a Washington para apurar el desembolso del Fondo Monetario, consecuencia del aumento de capital acordado en la cumbre del G-20 en Londres para el organismo multilateral de crédito. Son unos 2.500 millones de DEGs, equivalente a u$s 3.750 millones de dólares
Esta perspectiva, sumada a la activa presencia de los exportadores de cereales y oleaginosas liquidando divisas, hace prever un horizonte de calma cambiaria para las semanas que restan hasta las elecciones. De hecho, el Banco Central volvió a comprar dólares para apuntalar la cotización en torno de $ 3,70 y se advierten sugestivas tomas de posiciones en bonos argentinos, cuyas cotizaciones se recuperaron en los últimos días.
Es que si el futuro se presenta despejado, cobran atractivo para el inversor algunos títulos como el Bocon Pro 12 o el Pre 9 que rinden más de 62% por encima de la inflación oficial. Como el Pro 12 es el que tiene más mercado, tiene una fuerte demanda que provoca alzas importantes. El viernes, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), subió 1,30% y en las tres semanas de abril acumula una mejora de casi 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada