lunes, 6 de abril de 2009

Sigue el shopping por dólares: quieren otros u$s 10.000 millones de la FED


Tras el acuerdo alcanzado con China por casi u$s 10.000 millones, el Banco Central intenta ahora conseguir un programa similar con la Reserva Federal norteamericana. El objetivo sería lograr otros u$s 10.000 millones de un crédito contingente que no es de desembolso inmediato, pero que estaría disponible en caso de una caída de las reservas internacionales. En castellano esto quiere decir que incrementaría en otro 20% el poder de fuego del BCRA para administrar la paridad cambiaria.
Sumando los dólares chinos y los u$s 3.750 millones que le corresponden a la Argentina por el aumento de capital del FMI, las reservas internacionales pasarían en breve de u$s 47.000 millones a casi u$s 70.000 millones si se concreta el acuerdo al que se aspira con EE.UU.
Todavía no hay nada formal. Pero los contactos comenzaron a mediados de marzo cuando se celebró en Londres la reunión para la Estabilidad Financiera: allí asistieron el presidente del BCRA, Martín Redrado, y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Tim Geithner (foto).
Habrá que ver cómo evolucionan las negociaciones. Por un lado hay voluntad de la administración demócrata de Obama para asistir a la Argentina, como medida para evitar eventuales dificultades en la región, como ya trascendió en varios mensajes transmitidos por Tom Shannon y Joe Biden. Pero también está pendiente de resolución un par de temas que probablemente estarán presentes en la mesa: la deuda con el Club de París y con los holdouts, los bonistas que quedaron fuera del canje de 2005. El interrogante es si se podrá llegar a un compromiso de crédito con estos temas pendientes.
La posibilidad de volver a acceder en lo inmediato al financiamiento del FMI (serían unos u$s 15.000 millones) sigue trabada no tanto por un tema político, como es la condicionalidad, porque ahora el Fondo ya no plantea metas numéricas como, por ejemplo, bajar a tantos puntos del PBI el déficit o que la inflación no supere el tanto por ciento, para otorgar un crédito como el que pidió México por u$s 47.000 millones. Los motivos de la exclusión son técnicos: el organismo exige transparencia estadística y aquí aún no hay señales de que se vayan a aceptar cuestionamientos al trabajo del INDEC. Hace un mes trascendió la existencia de un acuerdo secreto entre el Gobierno y el FMI para que los técnicos ayuden a salir del brete estadístico, pero aunque fuera cierto, los resultados de una posible normalización recién podrían percibirse el año próximo.
Por ahora, con los dólares chinos y el desembolso automático del Fondo, alcanza. Pruebas al canto: el dólar se calmó y subieron los bonos argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada