jueves, 16 de abril de 2009

Crítico informe de EE.UU. sobre el manejo de la crisis mundial en Argentina


El secretario del Tesoro norteamericano, Tim Geithner, envió al Congreso de su país el informe semestral sobre Economía Internacional y Políticas de Tipo de Cambio, en el que revisa lo acontecido en los principales países del mundo, cubriendo el Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente y el Hemisferio Occidental, en donde ubica a la Argentina, Brasil, Canadá, México y Venezuela.
El informe de 48 páginas le dedica dos a la situación de Argentina, con críticas respecto de las medidas adoptadas en respuesta a la crisis internacional. Le dedica un párrafo a ello y luego efectúa una enumeración de cómo se deterioraron las principales variables. Estos son los puntos salientes:
1) La crisis económica global está impactando en la economía argentina en muchos frentes. Como un importante exportador agropecuario, la baja en el precio de los commodities y la demanda externa en descenso redujeron los ingresos por exportaciones, y la respuesta del Gobierno a la crisis ha contribuido a la incertidumbre, exacerbando las vulnerabilidades económicas preexistentes y acicateando la fuga de capitales.
2) La economía se expandió a una tasa anualizada y ajustada por estacionalidad de 6,3%en el tercer trimestre de 2008 comparado con un promedio de 9,1% entre 2003 y 2007, pero con el crecimiento del consumo y la inversión en descenso, se apunta a una más pronunciada desaceleración.
3) A mediados de 2008, un paro de productores agropecuarios deprimió la confianza de consumidores y de empresarios y contribuyó a un crecimiento de la incertidumbre acerca de la capacidad del Gobierno de sostener el boom económico de seis años.
4) Para el cuarto trimestre, precios de los commodities en descenso y una demanda externa más baja impactaron aún más en el crecimiento, y con el Gobierno altamente dependiente en los ingresos provenientes del sector de materias primas, las crecientes preocupaciones del mercado sobre las finanzas oficiales y la balanza de pagos erosionaron todavía más la confianza doméstica. En el cuarto trimestre, la economía se contrajo 1,2% en una base anualizada, con las exportaciones cayendo 51,5%y la demanda doméstica contrayéndose 7,3%.
5) El principal indicador del mercado accionario se cayó 449% en el segundo semestre de 2008 y 4,3% más en los primeros tres meses de 2009. El riesgo-país subió a 1.695 puntos básicos para fin de 2008 con una suba de 1.085 puntos básicos desde fines de junio.
6) El seguro contra default a cinco años se incrementó en 3.384 puntos básicos, a 4.041 puntos durante el mismo período. Estos movimientos reflejan no sólo el incremento de la aversión al riesgo global, sino, además, las preocupaciones sobre la capacidad de la Argentina de hacer frente al servicio de la deuda.
7) A medida que el impacto de la crisis financiera se expandió a los mercados emergentes y los mercados reaccionaron negativamente a la dirección de la política económica, el peso nuevamente enfrentó una presión a la depreciación en el cuarto trimestre de 2008. El BCRA vendió unos u$s 2.000 millones netos de las reservas para sostener al peso en el cuarto trimestre. Durante el segundo semestre, el peso se depreció 14,2% contra el dólar, pero subió 9% en una base efectiva real por la mayor inflación y menor depreciación nominal que sus principales socios comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada