lunes, 6 de abril de 2009

Con la ANSeS es otra cosa: la recaudación reloaded creció 23%

El Gobierno informó que la recaudación tributaria creció 23% en marzo pasado y llegó a los 21.765,3 millones, pero la cifra incluye los casi $ 1.500 millones que el Estado recaudó por los aportes jubilatorios que antes pertenecían a las AFJP y en marzo del año pasado no estaban computados. Si se excluyeran esos aportes, la recaudación mejoraría apenas 15%, porcetnaje muy inferior a la inflación calculada por los economistas privados.
La planilla oficial de la AFIP no incluyó específicamente cuanto ingresó por el ex sistema de AFJP, y la única explicación fue que los recursos de la seguridad social llegaron a $ 5.544,7 millones y crecieron 61,8%.
Señala que si se excluyen los ingresos originados por la reforma previsional, el crecimiento de los ingresos de seguridad social hubiera sido de 32,2%.
Se infiere que esa diferencia de recursos implica $ 1.600 millones adicionales de recaudación, que abarcan los aportes por AFJP, el blanqueo de personal y aumentos salariales, respecto del año anterior, cuando los aportes a las AFJP fueron de $ 840 millones.
En todo el año, los recursos tributarios llegaron a 68.651,1 millones de pesos, y crecieron 16,3% respecto del primer trimestre del año anterior.
Los resultados fiscales no son auspiciosos como el año pasado cuando crecían arriba de 30% anual. ¿Por qué si no los aumentos en el precio de los cigarrillos, que obedecen exclusivamente a razones fiscales (impuestos internos, no coparticipables) y los ajustes en las alícuotas de los aportes de los trabajadores autónomos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada