lunes, 13 de abril de 2009

Pesimismo por la economía frena gasto y afecta lo electoral

Las expectativas económicas de los argentinos cayeron al nivel más bajo de los últimos cinco años, y la falta de horizontes claros, sumado al temor por la pérdida del empleo o la baja del salario actúan como un freno para el consumo que puede afectar el ánimo de los electores que concurrirán a las urnas el 28 de junio próximo.
Según la última medición de TNS Gallup y la Universidad Católica Argentina 6 de cada 10 personas considera que la situación económica actual es “mala o muy mala”, mientras que sólo 8% piensa que es “buena o muy buena”.
El índice general de expectativas económicas (IGEE) acumuló en marzo bajas de 7,3% respecto de febrero y de 23,4% en los últimos doce meses. La valoración de la situación actual cayó 8,5 y 25,9%, respectivamente, mientras que la evaluación de la situación futura cayó 8,8 y 23,6%, respectivamente.
Respecto de la situación de empleo, siete de cada diez consultados consideraron que hay pocos o muy pocos puestos disponibles. Sólo uno de cada diez dijo que hay muchos o bastantes. Las opiniones negativas aumentaron nueve puntos respecto de febrero y 27 puntos respecto de un año atrás. En la medición de intención de compra sólo hay dos resultados peores en la serie de los últimos cinco años, y se registraron en octubre y noviembre de 2008. En marzo último, con los planes del Gobierno supuestamente en funcionamiento, el subíndice de compra fue apenas 2,3% mayor que el mínimo histórico. Las bajas de este registro en marzo fueron del 3,9% respecto de febrero y del 19,6% respecto de marzo de 2008.
En octubre de 2007, la proporción de personas que creían que la situación económica era muy buena era más del doble que la actual (17% entonces, contra 8% hoy), mientras que 40% creía que el panorama era malo o muy malo.
Además de la medición de TNS Gallup y la Universidad Católica, otras compulsas detectaron retrocesos. Los últimos relevamientos de los índices de Confianza de los Consumidores de la Fundación Mercado y el índice de Confianza en el Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella mostraron importantes retracciones. La Fundación Mercado, por ejemplo, encontró que la confianza de los consumidores cayó en marzo al nivel más bajo desde 2003.
Otro estudio realizado entre 25 países por la red de investigación Win e Ibope Inteligência, reveló que solo 16% de la población cree que la situación económica mejorará en los próximos tres meses. Pero en la Argentina, sólo 8% ve futuro mejor y 52% cree que la situación empeorará, aunque hay más pesimismo en países como el Reino Unido (67%), España (61%) y Japón (60%).
Los argentinos se mostraron más desconfiados frente a la capacidad del Gobierno para administrar la actual situación: 3,9 puntos sobre 10 frente a un promedio de 4,8 puntos.
Con las respuestas registradas, las encuestadoras colocaron a la Argentina entre las economías deficientes, que son las que más sufren las crisis y las que más tardarían en recuperarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada