sábado, 4 de abril de 2009

¿Fin del secreto bancario en el Uruguay?


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aceptó retirar al Uruguay de la lista de los ahora combatidos paraísos fiscales. Pero no fue por error. Lo sacó luego que las autoridades de Montevideo se comprometieran a aceptar las normas “de transparencia y de intercambio de informaciones en materia fiscal”, según reza un comunicado de la OCDE.
Esto quiere decir que, en la práctica, se terminaría el secreto bancario que atrajo fondos a la plaza financiera uruguaya, cuyas entidades recibían depósitos de “no residentes”, categoría que amparaba recursos cuyos propietarios procuraban mantener en secreto. Esta condición le valió al Uruguay durante décadas el mote de “la Suiza de América latina”. Ahora ya ni Suiza puede mantenerlo.
Pero habrá que ver para creer. La OCDE publicó otra “lista gris” integrada por 38 centros financieros que, aunque se habían comprometido a respetar los estándares internacionales, no cumplieron todavía sus promesas.
Tabaré había asegurado la semana anterior en Viña del Mar que “durante mi gobierno el secreto bancario no va a ser tocado”. Lo hizo después de reunirse con el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, en el marco de la cumbre de líderes progresistas. Las declaraciones fueron una respuesta a la polémica que había abierto su rival en la interna del Frente Amplio, el senador José Mujica, que había propuesto negociar con los socios del Mercosur el levantamiento del secreto bancario.
Con el Presidente coincidió su ministro de Economía, Danilo Astori: “hay que ser muy cuidadosos con este tema, porque puede tener un impacto negativo puntual”. Una semana después tuvieron que capitular ante la descalificación de la OCDE.
El ministro uruguayo de Finanzas, Álvaro García, envió una carta al secretario general de la Organización, Ángel Gurría, en la que le comunicó formalmente la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez de adoptar “oficialmente” los estándares de la OCDE referidos a transparencia e intercambio de información fiscal.
El compromiso posibilitó retirar al país latinoamericano de la lista que la Organización publicó, a instancias de los líderes del G20, con los países que no respetan los estándares internacionales de intercambio de información financiera con objetivos fiscales. Además de Uruguay, en esa lista se incluía a Costa Rica, Malasia y Filipinas.
En la lista de paraísos fiscales aparecen Andorra, Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Bahrein, Belice, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caymán, Islas Cook, Dominica, Gibraltar, Grenada, Liberia, Liechtenstein, Islas Marshall, Mónaco, Montserrat, Nauru, Antillas Holandesas, Niue, Panamá, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Samoa, San Marino, Islas Turks y Caicos y Vanuatu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada