martes, 14 de abril de 2009

Con la soja a $ 900 aparecen las ventas y se descomprime el dólar


La soja toca 900 pesos por tonelada en Rosario y se multiplicaran las ventas de los productores. En dos días se negociaron 40 mil toneladas y se espera que la liquidación de cambio de los exportadores se prolongue hasta fin de mes, lo que contribuye a aliviar la tensión cambiaria: ayer el Banco Central terminó comprando dólares y el billete cerró a $ 3,70 vendedor.
Los augurios de que la actual campaña sojera será una de las peores de la última década, al ubicarse en torno a 39 millones de toneladas, tuvieron ayer efecto sobre los mercados de commodities agropecuarios. En Chicago, la oleaginosa con entrega en mayo cerró a u$s 374,4 por tonelada, 1,5% arriba, el mayor valor de los últimos 2 meses y medio. El impulso alcista se basó en las previsiones de una ajustada oferta del poroto estadounidense, rumores de que China compraría grandes volúmenes de soja norteamericana y los ajustados stocks del poroto local. En los últimos 15 días, el contrato más cercano de soja en Chicago subió 10% y los analistas prevén que la tendencia puede mantenerse al menos por un tiempo.
En Rosario, el principal puerto sojero local, también hubo mejoras. La tonelada de soja quedó a $ 935, ganando 2,75% respecto del pasado miércoles. Fue el mejor valor en pesos pagado por la soja local desde el 11 de febrero ($ 955).
Lo más importante fue la cantidad negociada: 20.000 toneladas, el doble de lo que los productores habían entregado el pasado lunes 6, con la oferta en $ 890. El repunte de los valores para exportación hizo que los sojeros se desprendieran de 40.000 toneladas. El viernes 3 se habían vendido 30.000 toneladas cuando la soja tocó $ 900 para descarga inmediata, luego de cotizar durante semanas por debajo de $ 870.
La clave parece estar en las ofertas por encima de los $ 900 por tonelada. En ese valor los productores están dispuestos a desprenderse aunque sea de parte de su grano para cubrir gastos y programar la próxima campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada