martes, 28 de abril de 2009
Poca adhesión al blanqueo en los meses más atractivos
La ausencia de un clima favorable a los negocios se traduce en una magra adhesión al blanqueo y exteriorización de capìtales. En el primer bimestre de vigencia de la ley se anotaron apenas 20.000 contribuyentes a la moratoria y no más de 130 para exteriorizar dinero y bienes no declarados.
Declaraciones de campaña como “si no gana el oficialismo el país volverá al 2001” (Néstor Kirchner, foto), no ayudan al proyecto del Gobierno, pero los expertos aseguran que también influye en el escaso interés por blanquear la posibilidad de que se amplíen los beneficios, como por ejemplo, permitir el pago en títulos públicos, como ya ocurrió en 2001. ¿Se habrá referido a eso NK? El Decreto 1384/2001 que modificó el blanqueo de ese año permitió el pago de las cuotas del régimen de condonación con bonos estatales.
Si el contribuyente se acoge a la moratoria en el primer o segundo mes de su vigencia –marzo y abril–, deberá ingresar en concepto de intereses hasta el techo que represente 30% del capital adeudado, resultando condonado el 70% restante. Esta proporción disminuye a 60% y a 50% en los bimestres siguientes.
Sin embargo, termina este primer bimestre de vigencia con muy pocos anotados, y según fuentes del mercado, estos serían mayormente beneficiados con la condonación de multas, que es a costo cero.
En cambio, mucho menos serían los que optaron por el ingreso al plan de facilidades de pago para deudas impositivas, que consiste en un pago a cuenta equivalente a 6% de la deuda y hasta 120 cuotas mensuales, con un interés de financiación de 0,75% mensual.
No se descarta una flexibilización de las condiciones como tampoco la ampliación de la lista de bienes en los que se pueden invertir los fondos que entren al blanqueo. Se habla de una resolución que ya tiene escrita la AFIP que incorporaría la inversión de los fondos en mejora de inmuebles ya construidos y en la adquisición de unidades usadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Búsqueda personalizada
No hay comentarios:
Publicar un comentario