jueves, 23 de abril de 2009

Cede la actividad industrial, pero para el Indec solo 0,4%


Para el Indec, en marzo la actividad industrial cayó 0,4%, cifra que difiere en menos diez veces respecto de los cálculos de los estudios privados, que el día anterior habían dado a conocer un retroceso de 5% para el sector el mes pasado.
Según difundió esta tarde el Indec, el Estimador Mensual Industrial (EMI) registró en marzo una contracción de 1,1% respecto a febrero y la comparación interanual acusó una caída de 0,4% respecto al mismo mes en 2008.
Los sectores más afectados, siempre según los datos distribuidos por el instituto oficial, resultaron el de la industria automotriz, que se derrumbó 18,8% respecto al mismo mes en 2008; seguida del textil (-18,2%) y en tercer lugar se ubicó la refinación de petróleo (-6%).
En el costado opuesto se encuentran las industrias que, crisis mediante, mostraron resultados interanuales positivos: el sector alimenticio logró un alza de 21,9%, seguido muy por la industria de papel y cartón (8%).
En términos acumulativos, para el Indec la producción manufacturera cayó en el primer trimestre del año 2,1% respecto al mismo lapso en 2008 mientras que analizado con el último trimestre del año pasado, la contracción fue de 3,9%.
Para FIEL, en cambio, la caída interanual de enero fue de 15,9% y la de febrero, de 14%, a la que se sumaría otro 5% de retroceso de marzo. Ya en el último trimestre de 2008 la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas había calculado un repliegue de 11,7% en el índice de producción industrial, respecto del mismo período de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada