jueves, 16 de abril de 2009

El FMI prevé una recesión excepcionalmente profunda y extendida


“La duración de una recesión sincrónica como la actual es, en promedio, casi 1½ veces más larga que la de una recesión típica y las recuperaciones son generalmente lentas, debido a la debilidad de la demanda externa, especialmente si Estados Unidos también está en recesión”. Así lo afirma el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un trabajo donde demuestra que “durante las recesiones de 1975 y 1980, la marcada caída de la importación estadounidense contribuyó a una importante contracción del comercio mundial”.
Estas son sus conclusiones:
• El análisis indica que es probable que la conjunción de la crisis financiera y la desaceleración mundial sincronizada origine una recesión excepcionalmente profunda y extendida en el tiempo. Esta combinación es poco común en la historia y se debería tener cautela a la hora de extraer conclusiones. No obstante, el hecho de que la actual desaceleración sea muy sincronizada y se vincule a crisis financieras profundas indica que es probable que sea persistente, con una recuperación más débil que el promedio.
• Las políticas macroeconómicas pueden desempeñar una función valiosa para reducir la gravedad de las recesiones y adelantar las recuperaciones. En general, la política monetaria ha jugado un papel importante en poner fin a las recesiones y fortalecer las recuperaciones, aunque su eficacia se reduce durante las crisis financieras. En estos episodios, la política fiscal parece ser más útil, lo que coincide con los indicios de que su eficacia aumenta cuando los agentes económicos enfrentan mayores limitaciones de liquidez.
• El estímulo fiscal también se vincula a una recuperación más fuerte; sin embargo, se observa que el efecto de la política fiscal sobre la fortaleza de la recuperación es menor en economías con mayor nivel de deuda pública.
• Para hacer frente a la recesión mundial actual habrá que coordinar las políticas monetarias, fiscales y financieras. Se precisan enérgicas medidas monetarias y fiscales para apuntalar la demanda agregada en el corto plazo. Aun haciéndolo, una de las lecciones más importantes de los episodios de crisis financieras es la importancia fundamental de restablecer la confianza en el sector financiero para que las políticas macroeconómicas sean eficaces y la recuperación se consolide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada