lunes, 27 de abril de 2009

Buscan apurar créditos por u$s 4.000 millones

El Gobierno quiere acelerar la firma de dos acuerdos clave para que los pueda anunciar, tal vez esta misma semana. La presidente Cristina Fernández : un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro del Banco Mundial por un monto total de u$s 4.000 millones.
Los acuerdos buscan restaurar la confianza y atenuar la salida de capitales y su consecuente impacto potencial sobre el dólar en vísperas de los comicios legislativos de junio. De acuerdo a estimaciones privadas, la salida de dólares durante el primer trimestre del año habría sido de u$s 4.000 millones, cifra que representa el doble de lo ocurrido en el mismo periodo de 2008.
Según el Balance Cambiario del BCRA, en el primer trimestre de 2009 el déficit de la cuenta financiera habría rondado los u$s 2.700 millones, lo que supone una fuga de capitales privados superior a los u$s 4.000 millones”, según calcula la consultora Ecolatina en su último informe semanal. “El paro agropecuario y adelantamiento de las elecciones legislativas reflotaron la fuga hacia el dólar”, agrega el estudio.
Los créditos que apuró el ministro de Economía, Carlos Fernández, son uno del BID por u$s 1.800 millones, que ya había sido acordado por Cristina Fernández y el titular del BID, Luis Alberto Moreno durante la V Cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago.
Paralelamente, el fin de semana el equipo económico negoció otro crédito del Banco Mundial por u$s 2.000 millones, destinado al saneamiento de la cuenca Matanza–Riachuelo.
Tanto en el caso del BID como del Banco Mundial los créditos son con destinos específicos. Pero de todas formas, desembolsos mediante, permitirán al Tesoro reorientar fondos propios y liberar recursos para otros destinos.
Ambos préstamos se suman a los 2.500 millones de DEGs que la Argentina espera obtener del FMI, que le corresponderían de su cuota como miembro del organismo, tras la ampliación de capital que se decidió en el último encuentro del Grupo de los 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada