martes, 7 de abril de 2009

Los inversores compran dólares, pero los dejan en el banco

Si bien los depósitos en pesos cedieron en marzo, subieron las colocaciones en dólares, según las estadísticas del Banco Central. En el primer trimestre del año los depósitos en dólares crecieron u$s 1.000 millones, cifra equivalente al incremento de todo el 2008 (u$s 1.202 millones). Al 27 de marzo pasado, última información disponible, el total era de u$s 9.046 millones.
Esto se produjo como consecuencia de la dolarización de portafolios de parte de los individuos y las empresas. Se cubren en moneda dura, pero no retiran los fondos del sistema. Al menos no todos. Hay quienes salen de pesos y dejan los dólares en los bancos, aún a pesar de las bajas tasas que ofrecen a los depositantes, que apenas superan el 1% anual.
La tasa puede parecer poco atractiva, pero cobra relevancia cuando se la compara con los rendimientos que se ofrecen hoy en el mundo. Prácticamente los bancos te cuidan la plata, decía el operador de un banco de la city.
La tendencia indica que hasta las elecciones seguirá este proceso de cambio de monedas en lo que se ha dado en llamar rotación de depósitos. Pasar de un plazo fijo en pesos a un plazo fijo en dólares.
Los depósitos privados en pesos cayeron $ 2.080 millones en la comparación del promedio mensual de marzo contra mismo período de febrero último, y según la consultora Econométrica, “en abrumadora mayoría se volcó a la compra de dólares para depositarlo nuevamente en el sistema financiero. Este comportamiento refleja confianza en el sistema financiero pese a la fuga de capitales”.
Desde un banco extranjero dijeron que el incremento de las colocaciones en dólares no plantea un riesgo sistémico porque, explican, hoy no hay peligro de un descalce de monedas como sucedía en los ‘90, como tampoco el stock de estas colocaciones –que representa cerca del 20% de los depósitos privados– tiene la magnitud suficiente para complicar a las entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada