jueves, 2 de abril de 2009

Empieza a verse la salida a la crisis internacional

Se dio lo que se esperaba. Y quizás más. Por eso los mercados reaccionaron positivamente. Los líderes del G-20 acordaron en Londres la implementación de un plan que reformulará la economía mundial con el objetivo de terminar con la peor recesión en la historia moderna.
Las principales medidas adoptadas son: 1) inyección de un estímulo de un billón de dólares en el mercado a través de organismos multilaterales de crédito y 2) regular los paraísos fiscales, así como poner límites a los salarios y bonificaciones de los banqueros.
"Un nuevo orden mundial está emergiendo", sentenció el primer ministro británico Gordon Brown, que se jugaba gran parte de su futuro en la asamblea.
Los líderes resolvieron volver a reunirse en un tercera cumbre del grupo, la cual tendrá lugar tras la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre próximo, en Nueva York, con el objetivo de analizar los planes y los próximos pasos a seguir.
El premier británico, anfitrión de la cumbre, anunció que el FMI triplicará sus medios disponibles, que pasarán de US$ 250.000 a 750.000 millones. Esos capitales procederán de la captación de "dinero nuevo" y de la emisión de los derechos especiales de giro del FMI, precisó Brown. El acuerdo también prevé que el FMI venda sus reservas de oro para ayudar a los países pobres. Otros 100.000 millones irán al Banco Mundial y 250.000 millones a estimular el comercio internacional.
De acuerdo a lo que pactaron los líderes de 22 países industrializados y emergentes, el G-20 habrá inyectado un total de cinco billones de dólares en la economía mundial para fines de 2010, indicó Brown.
"El primer ministro británico aseguró que el G-20 lanzó un mensaje claro de que "en esta era global nuestra prosperidad es indivisible" y de que "son necesarias soluciones globales a los problemas globales".
Por su parte, Brown destacó que "el secreto bancario es una cosa del pasado", quien añadió que es necesario "limpiar los bancos" para restablecer las líneas crediticias a empresas y ciudadanos.
En tanto, el grupo también resolvió impulsar nuevas normas para el pago de bonificaciones en el sector bancario. "Ya no habrá recompensas al fracaso", aseguró Brown, según el cual se reforzarán los controles sobre los mercados financieros para evitar una crisis como la actual. Las medidas "ordenarán el paisaje bancario y reactivarán el negocio del crédito", añadió.
"Estamos llevando a cabo una expansión fiscal sin precedentes y concertada, que salvará o creará millones de trabajo que de otra manera se hubieran destruido", señala el comunicado conjunto de la cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada