martes, 31 de marzo de 2009

Hay efectivo: disipan temores de devaluación los u$s 10.000 millones que salieron de la galera china


La Argentina sacó ayer un conejo de u$s 10.000 millones de la galera china, al acordar con ese país un respaldo en el equivalente en yuanes para usarlos si fuera necesario en casos de iliquidez y pérdida de reservas internacionales por la crisis mundial y la debilidad del peso frente al dólar.
El principio de acuerdo firmado entre los presidentes de los bancos centrales de la Argentina (BCRA), Martín Redrado, y de China, Zhou Xiaochuan, consiste en que, cuando cualquiera de los dos países lo solicite (seguramente será la Argentina, dado que a China le sobran reservas: tiene US$ 2,37 billones), podrá concretarse un swap (intercambio) de monedas entre los bancos centrales por una suma de hasta 70.000 millones de yuanes (que equivalen a u$s 10.000 millones / $ 37.000 millones).
La Argentina es el primer país latinoamericano que pacta un acuerdo semejante con el régimen de Pekín, que busca reforzar su presencia en la escena internacional, disputando la supremacía a los con Estados Unidos. China ya realizó acuerdos con de swaps por un total de 650.000 millones de yuanes (unos US$ 95.000 millones) con Corea del Sur, Malasia, Indonesia, Hong Kong y Bielorrusia, y la estrategia debe ser interpretada en el marco de su intento por reemplazar al dólar como moneda internacional de reserva y de intercambio global.
Hace una semana, Zhou propuso que el dólar dejara de ser la moneda única de reserva en el mundo y fuera reemplazado por una versión fortalecida de los derechos especiales de giro (DEG), del FMI para complementar las reservas de los países miembros. Como la iniciativa no tuvo eco favorable en Estados Unidos y Europa, China presiona por otro lado para instalar al yuan como moneda de reserva regional e incluso en una alternativa en el resto del mundo.
La Argentina vio rápidamente la oportunidad de obtener financiamiento en un mundo que se muestra esquivo en los créditos, tanto para préstamos soberanos como corporativos. Y así encontró una galera que tenía conejos, después intentarlo sin demasiada fortuna con los organismos multilaterales.
La novedad le resta importancia a la posibilidad de que la Argentina vuelva al FMI, y sirve para alejar los temores de una devluación que se habían generado en el mercado local para después de las anticipadas elecciones del 28 de junio próximo.
Fuentes del BCRA explicaron que este acuerdo permitirá generar recursos líquidos en las monedas locales para fomentar los intercambios financieros (monetarios) entre los bancos centrales. Y aclararon: “Se usará cuando sea necesario. Hoy, no. La Argentina no necesita más espaldas con casi 47.000 millones de dólares en reservas”.
En un comunicado de prensa, el BCRA recordó que, "a partir de la crisis global y la volatilidad en los mercados, se han celebrado en los últimos meses una serie de iniciativas bilaterales entre diferentes bancos centrales, como un modo de garantizar el acceso a moneda internacional en caso de eventual iliquidez".
Aunque entre los operadores del mercado porteño la noticia es evaluada con escepticismo (recuerdan aquel acuerdo chino de 20.000 millones que nunca se dio, o el anuncio del tren bala), hay economistas que lo evalúan como algo positivo. Por un lado, quita presión a la necesidad de obtener dólares para pagar las importaciones chinas y por otra parte, al fortalecer en algo más de 20% el nivel de reservas, se disipa la perspectiva de una eventual devaluación.
Argentina exporta anualmente a China por valor de u$s 2.149 millones de dólares e importa por u$s 2.040 millones. El comercio con ese país asiático no es tan importante en volumen en comparación con Brasil o Europa, pero sí en porcentajes de crecimiento. Las exportaciones hacia China aumentaron 31% anual y las importaciones 54%, según los últimos datos disponibles del BCRA y el INDEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada