jueves, 12 de marzo de 2009

Camino a la deflación: Para el Indec los alimentos siguen bajando

Aunque la inflación oficial de febrero fue 0,4% y suma apenas 1% en lo que va del año, para el Indec los alimentos básicos tuvieron una baja de 0,35% con relación a enero y acumularon una caída de 0,51% en el primer bimestre de 2009. Y seguramente la meta es llegar a la deflación en los próximos meses: el secretario Guillermo Moreno acaba de suscribir un acuerdo con los supermercados chinos para reducir un 20% el precio de una canasta de un centenar de productos.
Si se compara con febrero del año pasado, los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con que se mide la indigencia, tuvieron una deflación de 1,74%. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), con la que se calcula la línea de pobreza, subió 0,26% con respecto al mes anterior y 1,13% en los dos primeros meses del año como consecuencia del incremento en los servicios públicos, en particular transporte y telefonía.
De esta forma, el valor de la CBA para febrero alcanzó 442 pesos para una familia tipo. Mientras que la CBT trepó a los $ 991 pesos en el segundo mes del año. Las familias con ingresos menores a esos niveles se computan debajo de la línea de indigencia y pobreza respectivamente. Es por esta razón que una subestimación de los valores de las canastas básicas tiene su correlato en una subestimación de indicadores sociales.
La desconfianza en la medición oficial se trasladó de los precios a otros índices, como pobreza, desempleo y nivel de actividad. Antes de conocerse los comunicados oficiales, empleados del Indec realizaron un abrazo simbólico al edificio del organismo en rechazo a los datos que se difundirían. Según denunciaron, las cifras fueron manipuladas por las autoridades de la entidad que responden al secretario Moreno.
Para el Indec los alimentos y bebidas bajaron 0,6% en el mes y compensaron la fuerte suba de 4,1% del transporte por el impacto del aumento de tarifas. En el rubro alimentos, el organismo calculó que la carne bajó 1,7% y cayeron los precios de productos lácteos y huevos (0,2%) y de los panificados (0,8%). En tanto, hubo subas en frutas (0,6%) y verduras (0,5%) mientras que el precio de los aceites y grasas se mantuvo sin cambios y la indumentaria se encareció 0,7%.
La consultora Economía & Regiones estimó que la inflación oficial de marzo será de 0,4%, “Dado que los últimos incrementos estuvieron explicados principalmente por el aumento de tarifas (transporte público, peajes, teléfono, expensas) se espera que la dinámica de precios de los bienes tienda a replicar el comportamiento de los servicios”, anticipó E&R, cuya estimación propia de la inflación inertanual alcanzó 16,2% en febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada