jueves, 12 de marzo de 2009

Las empresas perdieron $ 1.000 millones por la suba del dólar

La suba del dólar frente al peso en el último trimestre de 2008, que pasó de 3,05 a 3,48 por unidad, impactó con fuerza en los balances de las empresas. Al cierre del año pasado las pérdidas relacionadas con la corrección cambiaria llegaron a $1.000 millones y las más afectadas fueron las compañías endeudadas en moneda extranjera.
La compañía que más se vio afectada por la devaluación fue Aluar. La productora de aluminio se endeudó en dólares para financiar la construcción de una planta en Puerto Madryn, y su deuda creció $224 millones. Le siguió Telecom, cuya carga de deuda se incrementó en $289 millones por el avance del dólar. Sin embargo, la empresa ganó alrededor de $105 millones gracias a que el dólar se apreció, por lo que su pérdida neta por este motivo alcanzó los $184 millones.
En tercer lugar se ubicó Petrobrás Energía (PBE): la empresa que solía manejar Gregorio Pérez Companc, que perdió $149 millones por diferencia de cambio en el trimestre. De todos modos, eso no fue lo único que pesó en los resultados de la compañía, que presentó un balance muy complicado y cerró 2008 con un rojo de $300 millones.
Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Edenor también presentaron pérdidas cambiarias en el trimestre. La compañía transportadora de gas natural anotó un rojo de $102 millones, al tiempo que la empresa que controla Marcelo Mindlin perdió $82 millones. Sin embargo, ambas están aprovechando los bajos precios que tienen sus bonos en el mercado para recomprarlos y, así, aliviar su carga de deuda. Lo mismo está haciendo Telecom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada