martes, 10 de marzo de 2009

Vuelve a tensarse la situación con el campo a un año de la 125


A un año de la crisis desatada entre el Gobierno y el campo por el intento de aplicación de las retenciones móviles a la soja volvió a tensarse la situación. Los integrantes de la mesa de enlace de las entidades rurales se reunieron por la mañana para debatir la actitud a asumir en la tercera reunión con la ministra dela Producción, Débora Giorgi y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Antes de ingresar, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti denunció que las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial tenían diferencias de fondo con las acordadas en la reunión previa, de la que también había participado la presidente Cristina Fernández.
Biolcatti también afirmó que se acentuaron las intervenciones del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en relación con el mercado de la carne y manifestó su sorpresa al respecto, ya que la propia Presidente le había garantizado que “ella se iba a ocupar” cuando le advirtieron sobre la posibilidad de que lo escrito se borrara con el codo debido a los llamados de Moreno a los frigoríficos para que bajen los precios.
Tras las advertencias de Biolcatti de que en este clima sería muy difícil continuar avanzando en las conversaciones, debido que quedan descolocados con las bases, el ministro Randazzo, a su vez, se declaró ignorante respecto del contenido de las resoluciones publicadas, pero enfatizó que el espíritu del Gobierno es de acordar y resolver definitivamente el conflicto y llamó a dirimir cualquier diferencia en la reunión formal prevista para la tarde de hoy.
Nadie puede dudar de las buenas intenciones de la Presidente y de su compromiso para “ocuparse” de Moreno, que desde siempre responde directamente a las órdenes de Néstor Kirchner. Si es cierto que recrudecieron sus intervenciones es evidente que existe un cortocircuito que necesita ser resuelto para evitar que se produzca un incendio.
La posibilidad de que se rompa el diálogo parece elevada ya que el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, reclamó poner sobre el tapete el tema del que nadie del oficialismo quiere hablar: las retenciones a la soja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada