jueves, 19 de marzo de 2009

Bajó el riesgo país en Latinoamérica, menos en la Argentina

El riesgo país cae en todos los países latinoamericanos, menos en la Argentina. Según el índice que elabora JPMorgan, en lo que va de 2009 todos los países de la región registraron bajas en el riesgo, incluyendo al Ecuador, que acaba de defaultear su deuda. Las bajas en el indicador que mide el diferencial de tasas entre los bonos locales y los de Estados Unidos fueron de hasta 40%. La excepción fue la Argentina que subió 180 puntos básicos, o casi 11%, debido mayormente a motivos internos.
En efecto, la baja en los restantes países se debe a las mejoras en el escenario internacional que empezaron a sentir los emergentes, y que se observó en los últimos intentos de tomar crédito. Tras largos meses de ausencia en los mercados internacionales, Uruguay y Panamá anunciaron que lanzarán sus respectivos títulos en dólares para hacerse de liquidez, sumándose a una lista que empezaron a conformar México, Chile, Colombia y Brasil. También influyó la decisión de la Reserva Federal de salir a recomprar Treasuries, lo que se traduce en una reducción del riesgo a nivel global.
Hace un año el riesgo argentino tocó un mínimo histórico en 490 puntos básicos. Fue el 11 de marzo del 2008, el día en que el Gobierno firmó la polémica resolución 125 que decretaba la suba de retenciones a la soja. Desde entonces el índice se multiplicó casi por cuatro, hasta ubicarse en 1.885 puntos básicos. Actualmente el riesgo argentino es sólo menor a los de Ucrania (2.759) y Ecuador (3.537), pero bastante mayor que el de los restantes países de la región. Es cinco veces mayor al de México; 4,3 veces superior al de Brasil y Perú; y 3 veces el de Uruguay. Los analistas estiman que, hacia adelante, habría que esperar una nueva disminución en la aversión al riesgo latinoamericano, por las medidas que fue implementando la Fed. Bernanke quiere que las tasas de los bonos del Tesoro a 10 años caigan por debajo de 3%. Esto, indudablemente, puede ayudar a bajar las tasas de interés que pagan los países latinoamericanos por su deuda. Según los operadores, no es que vayan a bajar los spreads de riesgo, pero al bajar el benchmark, las tasas tenderán a bajar.
¿A qué se debe la excepción de la Argentina? El mercado la atribuye a factores institucionales internos y al deterioro que están revelando las cuentas fiscales. El panorama político puede crear cierta tensión. En la consultora Fitch opinan que “El adelantamiento de las elecciones y el regreso del conflicto con el campo generan ruido que también ejerce tensiones cambiarias en un contexto de menor oferta de divisas, porque el superávit comercial se está contrayendo de manera significativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada