martes, 3 de marzo de 2009

Los exportadores liquidaron 18% menos en el primer bimestre. Dólar firme

Se acentuó en el mercado cambiario la menor oferta de divisas y el dólar sigue subiendo, aunque dentro de la política de flotación administrada del Banco Central y quedó en $ 3,62.
La liquidación de cambio de los exportadores de cereales y oleaginosas en los dos primeros meses del año fue 18% inferior a las ventas de divisas del mismo periodo de 2008.
En este contexto de menos oferta, el Banco Central sigue actuando prácticamente como único animador de la punta vendedora, participando tanto en operaciones de contado como en los futuros del INDOL y del ROFEX en distintos plazos y con importantes volúmenes.
En el primer bimestre del año las ventas de cambio de los exportadores fue de u$s 2.666 millones frente a los u$s 3.253 millones del mismo periodo de 2008. La diferencia fue de menos 18%.
En la última semana del mes se advirtió una importante desaceleración en las liquidaciones de cambio, que fueron de u$s 272,3 millones, cifra 33,7% menor a la de la misma semana de 2008. Esta disminución se relaciona muy directamente con la caída de las exportaciones que, de acuerdo a las estadísticas suministradas por el Indec, cayeron 36% en el mes de enero último.
La cotización del dólar se ajustó en alza para ubicarse por encima de los $ 3,60 por unidad. Según fuentes del mercado, el deslizamiento de la divisa estaría en línea con las correcciones que se produjeron en Brasil y Chile. El nivel de reservas internacionales se mantiene levemente por encima de los 47.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada