martes, 17 de marzo de 2009

Menos confianza entre los consumidores del segundo cordón


La confianza de los consumidores argentinos volvió a deteriorarse este mes. Ayer se dieron a conocer los resultados de la encuesta que realiza la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) entre las familias del país: la confianza bajó 17,7% respecto de los índices de hace un año.
Un dato a tener en cuenta por sus implicancias políticas, es que la caída se sintió con más fuerza entre los sectores de menores recursos. La confianza de los consumidores más pobres cayó 8,6%, mientras que la de los más ricos se recuperó 2,6%, según el trabajo. La franja de menores recursos es la que más propensión al gasto tiene, con lo cual la menor confianza impactará más sobre el consumo cotidiano. Pero además está concentrada en el segundo cordón del conurbano bonaerense , donde el oficialismo disputará la hegemonía provincial en las próximas elecciones.
Según la medición de la UTDT, en marzo el índice de confianza de los consumidores tuvo una caída interanual de 17,7%, debido a la fuerte baja en la intención de compra de electrodomésticos, autos e inmuebles.
La encuesta mostró un deterioro interanual del 14,05% en la evaluación personal de los consultados, un alza del 3,6 por ciento en las expectativas macroeconómicas y un derrumbe del 46,9% en la intención de compra de los tres tipos de bienes mencionados en el párrafo anterior.

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