miércoles, 25 de marzo de 2009

Buscan reforzar las reservas y dominar el precio del dólar


El Gobierno argentino comenzará una maratónica gira internacional con el objetivo de traer créditos por u$s 1.000 millones destinados a reforzar las reservas con las que el Banco Central debe salir a domesticar la cotización del dólar a pedido de la presidente Cristina Fernández.
Durante los próximos 30 días se concentrarán una serie de reuniones clave, comenzando por la Asamblea Anual del BID (en Medellín), siguiendo por la Cumbre del Grupo de los 20 (en Londres) para terminar con la habitual Asamblea del FMI y el Banco Mundial (en Washington).
La misión de funcionarios argentinos que participarán de todas ellas intentará obtener nuevos fondos para compensar el menor saldo comercial de 2009. Hasta antes de que recrudeciera el conflicto campo/Gobierno se estimaba una merma de 50% en el saldo comercial que es prácticamente la única fuente de dólares de la que en el actual contexto mundial dispone la Argentina.
El conflicto puede agravarse aún más a raíz de las tensiones que surgen de los paros de camioneros a los fletes cortos, los bloqueos de los chacareros autoconvocados y los intentos de la mesa de enlace de tratar la baja de las retenciones en Diputados, para lo cual aseguran tener el quórum necesario.
El paro de una semana en la comercialización de granos y carnes acentuó la escasez de dólares en el mercado de cambios y la cotización de la divisa trepó 3 centavos a $ 3,70, razón por la cual la presidente Cristina Fernández instruyó al BCRA para contener el dólar. El objetivo sería que cierre por debajo de $ 3,70 o incluso bajarlo algunos centavos, para demostrar que el Gobierno tiene poder para definir las cotizaciones y no quedar a merced del mercado en un momento en que desde Olivos se busca un dólar calmo que no altere los ánimos electorales.
Entre los recursos que se buscarán en el exterior está la posibilidad de volver aq pedir prestado al FMI. El regreso al Fondo, como ya se informó en esta página, se daría en el marco de la reforma del organismo multilateral de crédito, de modo de no quedar descolocados los K. Es decir, “volver al FMI pero no a aquel Fondo malo que echó Néstor sino a uno nuevo que logra reformar Cristina.”
Lo que no está claro es que el FMI tenga a la Argentina entre sus prioridades con la gravedad de la crisis en Europa del Este, que acaba de fagocitarse a otro gobierno, el de la República Checa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada