lunes, 9 de marzo de 2009

Europa sí ve que la recuperación económica puede estar cerca


La economía global se sigue desacelerando, pero hay señales de que un cambio de tendencia podría estar cerca. Así lo afirmó el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien presidió las conversaciones sobre economía global durante un encuentro en el Banco de Ajustes Internacionales de Basilea, de las que participaron los titulares de los principales diez bancos centrales del viejo continente.
Este pronóstico es totalmente opuesto al que formularon primero el Fondo Monetario Internacional, y ahora su hermano, el Banco Mundial, que no ven salida a la crisis sino bien entrado el 2010.
"Estamos en una situación donde aún observo una economía en desaceleración", dijo al sintetizar las discusiones en la ciudad suiza de Basilea. Pero agregó que "hay algunos elementos positivos subestimados por inversores y mercados financieros, como la baja en los precios de las materias primas y el petróleo, los paquetes de estímulo presupuestario y el compromiso de los Gobiernos de no permitir que se caigan importantes instituciones financieras", señaló Trichet.
"Estamos identificando un número de elementos en la economía global que son expansionistas", destacó Trichet, que además preside el G10 de bancos centrales. "Tenemos un número de elementos que sugieren que nos acercamos al momento en el que tendremos una recuperación", dijo.
Para el banquero europeo, un elemento clave para enderezar la economía mundial es el regreso de la confianza. Y a tres semanas de la cumbre del G20 en Londres, en las que el tema central será la coordinación política, económica y financiera entre los países para terminar de una vez con la crisis, sus palabras como para tomarlas en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada