lunes, 9 de marzo de 2009

Se suman bancos oficiales a vender dólares para calmar la cotización


El Gobierno parece decidido a convencer que es capaz de mantener bajo control la cotización del dólar norteamericano que en la última semana ganó 7 centavos y quedó pedido en 3,65 pesos por unidad. A partir de hoy se sumarán los bancos oficiales Nación y Provincia de Buenos Aires a la punta vendedora hasta ahora protagonizada casi en forma exclusiva por el Banco Central, que en lo que va del mes ya vendió 200 millones de dólares para administrar la paridad cambiaria.
La estrategia oficial se complementa con la instrucción a la banca pública para que mejores los rendimientos ofrecidos a los ahorristas de modo de tentarlos para que coloquen sus inversiones a plazo fijo. Los bancos públicos saldrán a ofrecer tasas promedio del 12,5% anual para las colocaciones en pesos.
La suba de tasas es de más de un punto porcentual respecto del promedio registrado el mes pasado, pero cobra una mayor dimensión al confrontar los rendimientos con las menores expectativas inflacionarias. Se pondrá énfasis en que los rendimientos reales son más atractivos.
La suba de tasas forma parte de la estrategia del Gobierno para desalentar el atesoramiento privado en divisas, que se combinará con la mayor oferta de dólares de la banca oficial para atender la demanda de los privados. La idea es seguir actuando fuerte en la punta vendedora para llegar a fin de mes, cuando se espera una mayor liquidación de divisas de parte de los exportadores por la venta de la cosecha. Y al usar los dólares de la banca pública, se preservan las reservas del Banco Central que se ubican apenas por debajo de los 47.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada