lunes, 9 de marzo de 2009

Otro canje de bonos: buscan aliviar el vencimiento del Boden 2012

Ante la caída del superávit fiscal, el Gobierno sigue buscando despejar la ecuación por el lado de las erogaciones y tras la reestructuración de los Préstamos Garantizados (PG) ahora avanzará con un canje voluntario de bonos para descomprimir en unos u$s 2.500 millones los pagos de la deuda de este año.
Lo que se ofrecerá es el canje voluntario de los Boden 2012 por un nuevo bono en dólares de largo plazo como el Discount. Los Boden 2012 están en su mayoría en manos de inversores locales, lo que facilitaría el proceso. El canje de los PG demostró que es más fácil para el Gobierno negociar y persuadir a los tenedores domésticos (adhirieron 99%).
El nuevo canje no se haría uno a uno, es decir la entrega del título de corto plazo por un monto similar de capital de otro de largo plazo. En este caso se canjearía el 50% de la tenencia de Boden 2012 por un nuevo bono a largo plazo, pero por la otra mitad el inversor que así lo desee podrá cobrar en efectivo.
La idea de las autoridades es la de aprovechar los bajos precios de los títulos públicos para recomprar deuda con importantes ahorros. Salir a recomprar Boden ahora representa un ahorro de hasta 20% sobre el monto nominal que deberá pagar el Tesoro en pocos meses.
El próximo vencimiento de capital del Boden 2012 es en agosto por algo más de u$s 2.500 millones, y es el mayor compromiso de 2009.
Igual que con los PG, el canje se realizará a través del Mercado Abierto Electrónico. Los interesados deberán licitar ofreciendo el precio que quieren cobrar por sus bonos, con el sistema holandés. De esta forma el Gobierno podrá elegir solo las propuestas más baratas o las que se acerquen más a los actuales valores de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada