viernes, 27 de marzo de 2009

Cayeron 24% las exportaciones, pero como se importa menos, sigue habiendo superávit comercial

El INDEC ya tiene una vasta experiencia en lo que hace a sacar partido de las estadísticas no positivas. Ocurrió ahora con los datos del comercio exterior que el mes pasado mostraron una fuerte caída de 24% en las exportaciones respecto de febrro de 2008. Pero como las importaciones cayeron también 37%, entonces el organismo oficial se concentró en mostrar que el superávit comercial creció con relación a igual periodo del año pasado. En realidad las importaciones cayeron como consecuencia de la recesión y la menor necesidad de insumos importados en la industria y el agro, pero el INDEC no lo dice.
El difusor de estadísticas destacó que la balanza comercial cerró febrero con un superávit de u$s 1.278 millones, cifra que resultó 27% superior al de igual mes del año pasado. En enero el superávit fue 30% menor en términos interanuales.
El mes pasado las exportaciones totalizaron u$s 3.941 millones de dólares, con una disminución de 24 por ciento con respecto a igual mes del año anterior, en tanto las importaciones se redujeron 37%, alcanzando u$s 2.663 millones.
Los rubros que presentaron la mayor participación en el total de las exportaciones argentinas en el primer bimestre fueron las manufacturas de origen agropecuario (40%) y las manufacturas de origen industrial (30%).
Entre los productos importados se destacaron los bienes intermedios, que representaron 34% de las importaciones argentinas, seguidos por los bienes de capital con 23%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada