miércoles, 15 de abril de 2009

Sigue la brecha entre inflación oficial y privada, pero ahora es solo la mitad

Para los economistas privados la inflación de 0,6% que difundió ayer el Indec es inferior a la que calculan en sus estudios. Ellos en general preveían 1,2% para el mes pasado. Pero sin duda vieron con alivio el porcentaje que se dio a conocer oficialmente, aunque fuera casi la mitad del privado. ¿El motivo? Había corrido el rumor de que el Indec había calculado la inflación minorista en 0,2%.
Se advierte que, de a poco, como consecuencia de la recesión, se va achicando la brecha entre la inflación que calculan el Gobierno y los economistas, que había llegado al triple.
Graciela Bevacqua, la ex directora del índice de precios del Indec desplazada por el Gobierno y el economista Nicolás Salvatore, calculan ahora la inflación en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA: para el mes pasado, 1,2%.
Según los datos oficiales, en marzo el mayor aumento se registró en la educación: 4,6% por los aumentos en las cuotas de colegios privados y útiles escolares. Fue la mayor diferencia con los privados, que estimaron en 9% el aumento del rubro.
También subió 2,3% el capítulo “atención médica y gastos para la salud”, por el alza de 5% en medicina prepaga.
Sorprendió, sin embargo, la módica suba de 0,4% en alimentos, un ítem clave en la canasta de consumo y que según relevamientos privados había verificado alzas superiores en comestibles como carnes, harinas, frutas y verduras debido al paro del campo y la escasez que generó en el mercado. Para el Indec la carne subió 0,7% y los lácteos 0,8%, al igual que las frutas.
La canasta alimentaria aumentó 0,4% en marzo y ahora una familia tipo necesita reunir un ingreso mínimo de $ 443,53 por mes para no caer en la indigencia. El dato curioso es que la cifra es 2,6% menor a los $ 455,57 necesarios hace 12 meses.
La canasta básica total, que marca la frontera de la pobreza, se encareció 0,58% el mes pasado, hasta los $ 996,74.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada