viernes, 17 de abril de 2009

Dos medidas aumentan el control estatal sobre carne y granos


Las medidas que está adoptando el Gobierno con relación al campo pueden derivar en nuevas medidas de protesta del sector en plena campaña electoral. Mientras se mantienen suspendidas las reuniones con la Mesa de Enlace, hoy se dispuso un mayor control oficial sobre la comercialización de granos no destinados a la siembra, mientras se prepara una ley que refuerza el control estatal sobre la exportación de carne.
Ayer entró en vigencia la resolución 2596, norma por la cual la AFIP asume el trámite que hasta ahora hacían las Bolsas de Cereales de todo el país para registrar los contratos de compra y venta de granos para la exportación. La extensión de las «obleas» de registro había sido cedida en los 90 a las Bolsas de Cereales, pero ahora el trámite deberá efectuarse en las agencias de la AFIP. En la práctica esto significa un mayor control sobre el negocio de los granos, que se justifica en el intento de blanquear la operatoria del sector, pero que muchos ven como un capítulo más en la disputa que mantiene el Gobierno con el campo.
Otro es el proyecto de Ley Federal de Carnes que sería ingresado al Congreso la semana entrante. El proyecto es abarcativo y afecta a toda la cadena de la carne. Hay avances: beneficios fiscales para productores; nuevo régimen para habilitar establecimientos de faena, elaboración y depósito; unificación del estándar sanitario a nivel nacional y fin a la comercialización de medias reses que está en desuso a nivel mundial para dar paso a los cortes.
Sin embargo, desde el campo advierten que se reforzará el control estatal sobre el sector ganadero, en producción, industria y exportación. Ya los frigoríficos reciben fuertes presiones de la ONCCA y la Secretaría de Comercio Interior comandada por Guillermo Moreno, y existe un entramado de normas, como el encaje productivo, que obliga a la industria a destinar al mercado interno el 75% de su producción para poder exportar el excedente. La industria critica además un supuesto manejo discrecional de los ROE rojos (registros de exportación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada