jueves, 30 de abril de 2009

Por menos cosecha en Argentina, subió la soja a u$s 380


La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo de nuevo las estimaciones de la cosecha de soja en Argentina para la campaña 2008-2009: ahora calcula un volumen final de 34 millones de toneladas, 2,2 millones menos que la semana pasada.
Las proyecciones podrían ser revisadas nuevamente a la baja, ya que en el informe se menciona que ya se cosechó 71,4% de las hectáreas.
La noticia impactó en los precios de la soja que subió 4,5% en Chicago a casi 380 dólares la tonelada. También subieron 4,8% el maíz y 2% el trigo.
Los rendimientos de los cuadros cosechados de segunda ocupación y los de siembra de primera tardíos "siguen siendo más bajos que los esperados, volviendo a deprimir 4,1% la media nacional, ubicada ahora en 2.100 kilos por hectárea”.
La trilla ocupó el 71,4 por ciento de la superficie apta y las perspectivas productivas de los cultivos en pie no auguran mejoras en los rindes.
La cosecha, ahora detenida en el NOA por lluvias y lloviznas, perfila rendimientos por debajo de los esperados, particularmente en Salta.
En las provincias de Chaco y Santiago del Estero, la sequía dañó los plantíos en gran parte del área sembrada “ocasionando pérdidas de área cosechable y perspectivas de muy bajos rendimientos”.
"En el oeste, sudeste y sudoeste de Buenos Aires, cultivos tardíos y los de segunda (con pérdidas importantes de área) muestran rendimientos cada vez más bajos. En el norte de Córdoba, las productividades unitarias fueron magras, con recortes importantes en los departamentos norteños lindantes con Santiago del Estero", puntualiza el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa.
En el centro norte de Santa Fe, no hay indicios de que la superficie aún en pie mejore la media productiva actual de la región.
Respecto del maíz, el porcentaje cosechado a nivel nacional es de 78,3 puntos y la productividad media del cultivo se ubica en 6.040 kilos por hectárea.
Hasta el momento, se ha cosechado un volumen de 10,1 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada