miércoles, 22 de abril de 2009

El Gobierno descalifica al FMI y vuelve a alejarse de Washington

El Gobierno salió al cruce de las estimaciones efectuadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la marcha de la economía argentina y la respuesta podría alejar al país de cualquier posibilidad de obtener financiamiento del organismo multilateral como sí lo hicieron México y Colombia.
El Palacio de Hacienda emitió un duro comunicado en el que puntualiza que “las estimaciones del FMI se sustentan en datos poco fiables de consultoras privadas; un modelo de predicción inexacto que minimiza el impacto de las variables domésticas (...) y una sobrevaloración de la dinámica de corto plazo de ciertos sectores industriales”.
A través de un comunicado de prensa titulado “Los errores del FMI”, el Ministerio de Economía sostuvo que "desde que Argentina abandonó el Plan de Convertibilidad, el FMI subestima sistemáticamente la tasa de crecimiento de la economía y el superávit de cuenta corriente de nuestro país".
Añade que la reciente proyección del FMI para el PBI argentino, que preveía una caída de 1,5% para 2009, "constituye una respuesta política al hecho de que desde 2003 nuestro país ha dejado de lado las recetas que impulsa el FMI, pasando así de un modelo de acumulación financiera (que beneficiaba a un pequeño grupo de la sociedad ligado a los negocios financieros y de servicios públicos privatizados y que ha fracasado) a otro de acumulación productiva en el cual el conjunto".
El comunicado recuerda que entre 2003 y 2008 "el FMI subestimó 2,5 puntos porcentuales de crecimiento anual del PIB en promedio. De manera similar, dicho organismo ha subestimado en 2,4 puntos porcentuales cada año, en promedio, el superávit de cuenta corriente en porcentaje del PBI".
Economía enfatizó que "si se hubiesen cumplido los pronósticos del FMI para cada uno de los años del período 2003-2008, Argentina tendría actualmente un PBI que sería un 15% inferior al verdaderamente existente".
El titular de la cartera, Carlos Fernández, viajó hoy a Washington para participar de la asamblea de primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada