martes, 21 de abril de 2009

Menor superávit fiscal y resultado financiero en rojo

El superávit fiscal volvió a contraerse y en marzo fue 60% inferior al del mismo periodo del año pasado. El saldo positivo del sector público llegó a los $ 895,6 millones, mientras que en marzo de 2008 el excedente había sido de $ 2.235 millones.
Hay que tener en cuenta que los números de 2008 estaban engordados por el giro de utilidades que el Tesoro nacional había recibido del Banco Central ($ 1.000 millones). Este año el BCRA no pudo ayudar, bajo el argumento de que no se pueden remitir utilidades hasta no tener concluido el balance.
El menor saldo de marzo se debe a la expansión del gasto a un ritmo de 29,4% interanual; que fue récord para los primeros tres meses de 2009. Las erogaciones totalizaron $ 16.486 millones, mientras que los ingresos fueron de $ 17.382 millones.
El gasto se vio impulsado por el aumento en las erogaciones destinadas a la seguridad social (pago de jubilaciones), la inversión real (principalmente obra pública) y las remuneraciones (por los aumentos salariales otorgados en el segundo semestre de 2008 y las recategorizaciones en el sector público). La mayor parte de estos ítems son inflexibles a la baja ya que será difícil que se vean recortes a dos meses de las elecciones. El problema es que, aunque desde el Palacio de Hacienda niegan que la economía esté en una fase recesiva, los ingresos fiscales vienen reflejando la menor actividad y se duda que alcancen para cubrir el ritmo de expansión del gasto.
El resultado financiero (después del pago de intereses) en marzo fue negativo en $ 732,8 millones. Es una cifra clave, porque finalmente se trata del ítem que refleja si el Tesoro se quedó o no con plata. El mes pasado quedó en rojo.
Los detalles sobre la marcha de las cuentas fiscales fueron presentados ayer por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, durante una conferencia en el Ministerio de Economía. La presidente Cristina Fernández optó por anunciar los resultados trimestrales, donde se obtuvo un superávit primario de $ 4.500,9 millones.
Cristina adelantó además que el superávit comercial del primer trimestre fue de 3.403 millones de dólares. Destacó que es 6% más que el del mismo periodo de 2008 y subrayó que “eso es algo casi maravilloso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada