miércoles, 22 de abril de 2009

FMI: la economía argentina caerá 1,5% con una inflación oficial de 6,7%


El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a corregir en baja por quinta vez desde octubre sus previsiones sobre la marcha de la economía mundial y ahora calcula que este año la contracción será de 1,3%, lo que significa la mayor recesión global desde el fin de la II Guerra Mundial, según su informe sobre perspectivas económicas presentado hoy en Washington. Hay un capítulo para la Argentina, donde el FMI estima que la caída del PBI será de 1,5% y la inflación del Indec, de 6,7%.
La economía estadounidense retrocederá 2,8% en 2009, mientras que todo el conjunto de la zona del euro lo hará en 4,2%. El mayor de estos países, Alemania, sufrirá una fuerte caída de 5,6%, tan sólo superada por Irlanda con 8,0%. El PBI español se contraerá 3,0% este año y 0,7 por ciento el próximo, según los cálculos revisados del FMI.
Japón, otra de las grandes economías mundiales, caerá 6,2% este año, aunque retomará la senda de crecimiento en 2010, con un incremento real de 0,5%. Para el año entrante, el Fondo prevé una reversión de la tendencia, con un crecimiento a nivel mundial de 1,9%.
Según el FMI, los países de Sudamérica y México verán este año contraer 1,6% sus economías. México registrará este año un retroceso económico de 3,7%, la Argentina 1,5% y Brasil 1,3%.
Sin embargo, para 2010 el organismo multilateral prevé de nuevo un crecimiento de las economías de los tres países, en un 1,0, 0,7 y 2,2 por ciento respectivamente.
El Fondo prevé que el volumen comercial mundial se reduzca 11% este año, dos puntos por encima de los 9 que estimó hace unas semanas el Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada