martes, 14 de abril de 2009

Excedentes de organismos y aportes jubilatorios cubren déficit del Tesoro

No pasaron todavía cuatro meses de 2009 y el Tesoro Nacional ya emitió más deuda interna que en todo el año pasado. Con los últimos $ 1.500 millones colocados al fondo que maneja la ANSeS, el total de bonos emitidos a otros organismos y dependencias oficiales asciende a $ 10.778 millones.
El fenómeno es un resultado de la ausencia de crédito externo y la contracción de los ingresos fiscales, consecuencia de la menor actividad económica. La posibilidad de colocar deuda pública en el sector privado también se encuentra limitada, aunque la resistencia podría torcerse con la designación de directores representando al Gobierno en las empresas cuyas acciones estaban en manos de las AFJP y ahora tiene la ANSeS (especialmente observar lo casos Siderar y Consultatio).
Por ahora lo concreto es que varios organismos públicos tienen superávit y los aportes jubilatorios que ahora van íntegramente al Estado generan un importante flujo de fondos que el Gobierno utiliza para financiarse: captura esos excedentes colocando deuda a tasa muy baja. Entre los considerandos de las resoluciones consta que son emisiones para “cubrir deficiencias estacionales de caja”.
Las últimas emisiones fueron al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, dependiente de la ANSeS: dos Letras por $ 1.500 millones, la primera a 180 días por $ 500 millones y la segunda a 271 días por $ 1.000 millones. La tasa es de 14,6% anual, amortizan al vencimiento y se pueden negociar internamente.
La colocación de Letras a la ANSeS llega luego de una serie de operaciones similares ya concretadas con otras dependencias del sector público como el PAMI, Lotería Nacional, AySA, Ministerio de Trabajo y el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas, entre otros. Muchas son renovaciones de letras ya emitidas que estas dependencias públicas tenían en su poder, como los $ 7.000 millones que aportó el Ministerio del Interior provenientes de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que en realidad eran para asistir discrecionalmente a las provincias.
La ANSeS recibe 11% del IVA; $ 120 millones del Impuesto a las Ganancias y el 15% de la masa de recursos coparticipables. Además se lleva 21% del impuesto a los combustibles líquidos (naftas), 100% del gravamen al gasoil, diesel, querosén y gas natural comprimido, el total del adicional sobre los cigarrillos y 70% del monotributo que ahora quieren aumentar. Desde hace cuatro años tiene superávit y el año pasado llegó a $ 7.130 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada