lunes, 4 de mayo de 2009

Sigue en baja el consumo: las ventas cayeron 13,3% en abril

La retracción del consumo quedó de manifiesto con la caída de 13,3% registrada en las ventas minoristas de abril en comparación con el mismo mes de 2008. Los factores serían la prudencia de los consumidores frente a la crisis y la incertidumbre que provocan las elecciones de junio próximo.
Con este resultado, abril fue el octavo mes consecutivo en que las ventas comerciales reflejaron la contracción de la economía. En lo que va del año las ventas minoristas acumulan un retroceso interanual de 13,7% en cantidades.
Así lo asegura un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), donde además resalta que la tendencia declinante de las ventas comenzaron con el conflicto del campo en marzo y abril de 2008.
El público sigue expectante la evolución del empleo, los salarios y el dólar, en el marco de la crisis, y a lo que pueda suceder luego de las elecciones del 28 de junio.
El informe indica que la dispersión de pronósticos políticos y económicos continúa incentivando el ahorro en detrimento del consumo, porque las familias optan por la precaución y resguardan su dinero.
De esa forma, el público no quiere endeudarse y sigue gastando lo necesario para "pasar el mes".
Eso se refleja en el sector de los electrodomésticos, un rubro que marcó el boom de consumo del ciclo de crecimiento 2003-2007, y finalizó abril de este año con una caída de 14,7% interanual.
Los planes oficiales de financiamiento de calefones, cocinas y heladeras no lograron provocar una reacción diferenciadora para las ventas de este sector y el consumo siguió en baja.
Tampoco ayudó el clima, ya que el calor se extendió mucho más de lo pronosticado y perjudicó la venta de todos los rubros dependientes de la temporada, como calzados, indumentaria y marroquinería.
Los comercios volvieron a ofrecer facilidades de pago con tarjetas de crédito y sin interés, pero aún así los consumidores decidieron moderar la utilización de sus plásticos. Lo que hacen es privilegiar el consumo inteligente, es decir, aprovechar las ofertas que hacen las cadenas con entidades financieras.
Las principales variaciones negativas en los volúmenes físicos vendidos en abril de 2009 frente a igual mes del año pasado, relevadas en 478 comercios del país, se registraron en los sectores de Calzados (-22,2), Joyería (-22,6), Inmobiliaria (-20) y Textil e indumentaria (-19,9).
Detrás quedaron, con caídas importantes también, Materiales para la construcción (-16,3), electrodomésticos (-14,7), Marroquinería (-12,9), Materiales eléctricos (-10,5), Muebles de oficina (-12,0) y Muebles del hogar (-15,0), entre otros.

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