jueves, 21 de mayo de 2009
Lo que dejó el Congreso del IAEF: cómo seguirán la política y la economía el día 29
El 26 Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) dejó varios mensajes, más allá de las noticias que produjeron en los medios, como las proyecciones de crecimiento condicionadas a la confianza y los intentos del titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray (foto) de garantizar que será respetado el perdón cambiario y fiscal a quienes adhieran al blanqueo.
Rescato de las ponencias del Congreso las palabras de apertura del presidente del IAEF, Martín Ramos, llamando a los dirigentes políticos y empresarios a ponerse de acuerdo sobre un conjunto de temas básicos para disipar la incertidumbre de este periodo electoral. El guante fue recogido, reconociendo la necesidad de acordar por un plazo más largo y temas que hacen a la política de Estado, primero por Francisco de Narváez y luego por Alfonso Prat Gay en el panel que trató sobre la economía en tiempos de elecciones.
Sin embargo, la incertidumbre por el resultado electoral y la desconfianza respecto de lo que puede venir después del 28 de junio difícilmente podrán disiparse a poco más de un mes de las elecciones. Quedó en claro esto en las exposiciones de Joaquín Morales Solá y Carlos Pagni, así como en las cifras que aportó Eduardo Fidanza de la consultora Poliarquía. Ni Néstor Kirchner sabe qué va a hacer, ni cómo.
En lo económico, Enrique Szewach y Carlos Melconián explicitaron el marco económico que nos espera el día 29. Tomando como un hecho que no habrá decisiones antes de los comicios, la alerta fue puesta en las necesidades de financiamiento que tendrá el Gobierno para atender los costados cambiario y fiscal.
Hay un ciclo que parece agotado desde lo técnico. El sector externo que financió la dolarización de portafolios entre 2003 y 2008 con la supersoja ya no está en condiciones de aportar divisas como antes. La incógnita es la intensidad de la dolarización, que depende del grado de desconfianza ( Melconián estimó en un piso de u$s 9.000 millones), y cómo se financiará.
El comercio exterior financiará parte, pero el resto debe salir de la economía, quizás afectando el nivel de actividad como no sucedió hasta ahora.
Otro factor que importa para hacer la proyección es cómo seguirá el mundo, porque aliviará o hará más duro el tránsito recesivo. Es decir, si hay salida de la recesión en el segundo semestre o más tarde. Hay un efecto riqueza negativo monstruoso que Claudio Loser estimó en 55.000 millones de dólares a nivel global. La Argentina perdió por la caída de valor de los activos unos 2.000 millones de dólares, sin contar con los activos que los argentinos tienen en el exterior.
Y en este capítulo, Etchegaray aprovechó para promocionar el acuerdo fiscal. Aclaró que la fecha límite es el 31 de agosto y que quienes no adhieran serán pasibles de sanciones inclusive penales. Y para hacer más eficaz la promoción, advirtió que están cruzando datos con EE.UU. y España, intentando lograr la colaboración de Uruguay, enviando misiones al exterior para verificar operaciones reales y datos bancarios, y los consumos de tarjetas de crédito emitidas en el exterior.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Búsqueda personalizada
No hay comentarios:
Publicar un comentario