Los países de América Latina se recuperarán antes que los países desarrollados de la crisis económica mundial. Así lo afirma un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que se destaca la solidez del sistema bancario regional.
Según las estimaciones del Fondo, la región de América Latina y el Caribe "tocará fondo durante la primera parte de 2009 y retomará el crecimiento en la segunda parte del este año, mientras que el crecimiento en las economías avanzadas podría comenzar a crecer recién a mediados de 2010".
Latinoamérica regresará a la senda del crecimiento antes que las economías más avanzadas, entre otros motivos porque sus sistemas financieros afrontan la crisis global "desde una posición sólida", según el informe difundido ayer en Bogotá.
De acuerdo al documento "Perspectivas económicas: las Américas", en el que se prevé una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) mundial de 1,5% en 2009, el impacto de la crisis será menor en Latinoamérica y el Caribe y "la recuperación más rápida". Y es que la región "ha acumulado muchas fuentes de fortaleza y capacidad de resistencia".
"Ha avanzado en el fortalecimiento de sus saldos fiscales, la mejora de la composición de sus deudas públicas, la solidificación de los sistemas financieros, el anclaje de las expectativas inflacionarias y en políticas más creíbles", según el Fondo.
"Por primera vez", según el organismo, "muchos países de la región han podido responder a la crisis externa con políticas activas para impulsar la producción y el empleo y proteger a los más vulnerables".
El sobresaliente es para la banca: "seis meses después del desplome de Lehman Brothers, ningún sistema bancario latinoamericano ha registrado crisis", señala el FMI.
La situación responde a que han estado "poco expuestos a productos financieros estructurados y activos tóxicos".
Además, "muestran saldos equilibrados o positivos en las posiciones de activos externos netos y las posiciones abiertas netas en moneda extranjera" y "dependen principalmente de los depósitos locales para financiar sus carteras de préstamos".
Así, "el impacto directo de la falta de liquidez en los mercados financieros internacionales es relativamente pequeño".
El FMI advierte, no obstante, de que estas entidades "están operando en condiciones adversas".
Aún así, la mayoría de los sistemas bancarios "mantienen coeficientes de solvencia patrimonial saludables", con un promedio de 15%.
La morosidad de la cartera de crédito, que ha venido bajando en los últimos años hasta el 2,5%, aumentó ligeramente en 2008 en algunos países importadores de materias primas".
De acuerdo al documento, la banca latinoamericana "es más resistente que en el pasado porque redujo sustancialmente sus puntos débiles, como la exposición al riesgo cambiario o la dependencia del financiamiento externo, y estableció reservas de capital".
No hay comentarios:
Publicar un comentario