Era una fija de dos pesos: se confirmó ayer que la estrategia oficial para cubrir la brecha de financiamiento producida por la menor recaudación tributaria es refinanciar todos los vencimientos de deuda con otras dependencias del sector público. Según datos de la Secretaría de Finanzas, este monto equivale a $ 7.360 millones (unos u$s 2.000 millones).
Los pagos que debía realizar el Tesoro a entes tan diversos como la AFIP, Pami, Banco Nación, BICE, AySA y Lotería Nacional por los vencimientos de Letras se realizará en la forma de un nuevo bono.
A la ANSeS se le refinanciarán $ 8.450 millones que el organismo previsional tiene en Letras del Tesoro. A cambio se emitirá una nueva serie de títulos públicos: el Bonar 2016. Un papel en pesos a siete años de plazo que ajusta por la tasa Badlar (interés de referencia por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos) más un spread de 345 puntos básicos. Ello arroja al día de hoy una tasa en torno al 16%.
La intención del Gobierno es comenzar a postergar todos los pagos dentro del sector público, y cambiar las letras por un bono que tenga mercado y cotización en las principales plazas bursátiles del país.
Para el Gobierno esto resuelve varios temas: a) el organismo que recibe el bono cambia un papel ilíquido por uno que tiene mercado y, b) el Tesoro Nacional se hace de fondos en un momento en que no es fácil obtener financiamiento.
Para demostrar la escasez de fondos, desde Economía dieron vuelta para afuera los bolsillos del pantalón y desmintieron que se haya producido algún rescate de bonos en las últimas semanas y aclararon que si en el futuro fuera posible hacerlo, el camino será a través de licitaciones públicas como las realizadas el año pasado.
Según anunció la presidente Cristina Fernández, la recaudación de abril fue de $ 23.046 millones, lo que implica un alza de 13,8% respecto de abril de 2008 y de 5,8% en comparación con los números de marzo último. Aunque se intentó mostrar esas cifras como un logro, la realidad es que se advierte una desaceleración de los ingresos, mientras que la expansión del gasto se mantiene en torno de 28% interanual.
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