lunes, 18 de mayo de 2009

El fantasma del caos sirvió para recomprar bonos baratos

¿Fue coincidencia o estuvo planificado? No se puede saber con certeza, pero los fantasmas del 2001 que agitaron hace algunas semanas el ex presidente y Cristina resultaron sumamente funcionales. Y es que el Gobierno aprovechó la sensación de zozobra que se instaló en los mercados para recomprar bonos de la deuda a valores de default. Son recompras realizadas a través de la ANSeS, de Banco Nación y Banco Central y según trascendió permitieron al Estado recortar en $ 1.200 millones de dólares las necesidades de financiamiento de este año.
Las recompras de bonos en el mercado se intensificaron en las últimas tres semanas. Y fueron a precios realmente atractivos. Los títulos cotizaban a 35% de su valor nominal y rendían cerca de 55%. Desde entonces recuperaron cerca de un cuarto de su valor.
El alivio para el Tesoro viene de los menores compromisos que deberá pagar la administración de Cristina, ya que gran parte de los títulos públicos que vencen ahora están en manos de dependencias públicas.
De aquí a fin de año hay dos grandes vencimientos de deuda que inquietan al mercado. El primero es en agosto, cuando hay vencen u$s 2.300 millones del Boden 2012. El otro es el vencimiento del cupón PBI en diciembre, por u$s 1.800 millones.
El estudio Bein & Asociados estima que 29% del total de los vencimientos de deuda de este año están en poder del propio Estado. “De mantenerse este esquema, con el Gobierno refinanciando todos los vencimientos intra sector público, alcanzaría prácticamente a la mitad del flujo total de vencimientos”, agrega.
La consultora calcula que la ANSeS hoy tiene 26% del total de los títulos públicos, 57% del cupón PBI en pesos y 9% de la variante en dólares. A su vez, el BCRA poseería 7% de la emisión del Boden 2012, 24% del cupón PBI en pesos y 14% de la serie en dólares.
Es probable que las operaciones de recompra continúen en las próximas semanas, aunque quizás los precios no sean ya tan atractivos para un Gobierno que cambió el discurso y aventó la posibilidad de caos y default, escenarios que técnicamente no tenían asidero y que se construyeron desde los mismos jardines de Olivos como parte de una estrategia de campaña ahora archivada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada