jueves, 14 de mayo de 2009

Según el INDEC, quien gana 16,2% más que en 2006 no es pobre

La inflación oficial de abril resultó finalmente 0,3%. El dato difundido ayer por el INDEC fue entre un tercio y un cuarto de los valores que estimaron las consultoras privadas para el índice de precios al consumidor.
La brecha entre ambos valores tiene como consecuencia una discrepancia que se va acumulando a través de los meses. Con el dato de abril, en el primer cuatrimestre del año la inflación oficial llegó a solo 1,9%. Y en la comparación interanual es de apenas 5,7%. Para los analistas privados, el alza anual del nivel general de precios está entre 14% y 15%.
El problema es que la inflación del INDEC se usa para calcular otros parámetros como, por ejemplo, la canasta alimentaria. Con los datos oficiales de abril el mes pasado esa canasta básica subió solo 0,18% (cero coma dieciocho por ciento). Con esta canasta básica se elabora otro dato y es la línea que separa a los pobres de los indigentes. Según el INDEC una familia tipo necesita hoy un ingreso mensual mínimo de $ 444,33 para no caer en la indigencia.
A su vez, la canasta básica total, que incluye rubros no alimentarios, aumentó 0,42% y, entonces, para que un hogar no sea computado como pobre necesita una entrada mínima de $ 1000,94.
Una duda: si desde hace treinta meses se vienen registrando discrepancias de al menos 50% en los índices de inflación, y se computan los aumentos de ingresos por la encuesta permanente de hogares (EPH) ¿no habrá en realidad más pobres de los que aparecen en los registros oficiales?
En agosto de 2006 el ingreso mínimo que calculó el INDEC para que que la misma familia tipo no sea considerada pobre era de $ 861,18. ¿Es posible que en dos años y medio el aumento de la CBT haya sido de solo 16,2%?
Un relevamiento de la Universidad Católica Argentina (UCA) dice que para 9 de cada 10 argentinos los precios aumentaron "mucho" en los últimos doce meses.
Aumentan menos que hace unos meses como consecuencia de la menor actividad económica y la retracción del consumo. Hoy los cálculos privados hablan de una inflación de entre 14 y 15 por ciento para todo 2009, cuando a fin de 2008 se calculaba un índice de 19%. Pero es imposible creer que en casi tres años la frontera de la pobreza se corrió solo 16,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada