La actividad industrial volvió a registrar una caída de 9,1% en abril, según la medición que realiza el Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres & Asociados. De esta forma “la economía local lleva dos trimestres consecutivos de caída: en el cuarto trimestre la industria cayó 5,6%, mientras que en el primer trimestre la contracción fue de 9%”, advirtió la entidad en un informe.
En marzo se desató una polémica entre la UIA y el INDEC por la evolución de la industria. Mientras gremial empresaria estimó una baja de 6,6% interanual, el organismo oficial mostró un descenso de apenas 0,4%.
La consultora opina que la “tendencia declinante iniciada en octubre 2008 se estima que continúe al menos un semestre más”. Y centra las causas en la crisis internacional, que “está teniendo un importante impacto en la producción local, dado que las principales potencias acumulan tres trimestres de caída en sus PBI, y cerrarán 2009 con una contracción del Producto”.
Ferreres explica que “la menor demanda global afecta a las exportaciones argentinas y al precio comercializado, forzando al país a reducir sus planes de producción”. Desagregando los datos del informe se ve que el rubro “Industrias metálicas básicas” registró el mes pasado un retroceso de 36,2% interanual, mientras que “Maquinaria y equipo” cayó 30,1%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario