viernes, 29 de mayo de 2009
En lo que va del año cayó, pero no tanto, la actividad en la construcción
La actividad en el sector de la construcción cayó 3% en abril con respecto a igual mes del año pasado y en términos desestacionalizados. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que admitió que el indicador con estacionalidad tuvo un retroceso de 5,5%.
Sin embargo, en la comparación con marzo, hubo subas de 3,6% en la medición desestacionalizada y de 3% con estacionalidad, con lo cual el primer cuatrimestre cerró con una baja de 2,7%.
Por otra parte, el resultado de abril sumó el tercer mes del año con un resultado interanual negativo: enero -1,1%; febrero 1,5% y marzo 3,5%.
La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios exhibió bajas de 22,7% frente al mismo mes del año pasado y de 6,8% contra marzo.
En el cuatrimestre, la superficie cubierta autorizada tuvo una disminución de 17%.
Los empresarios del sector se mostraron escépticos acerca del futuro de la actividad, dado que no esperan progresos en el nivel de trabajo, aún a pesar de las facilidades que se ofrecen con mecanismos como el acuerdo fiscal. Entre los que se dedican a la obra pública, 58,3% consideró que la actividad no variará en el próximo mes, mientras que 25% espera una retracción y apenas 16,7% confía en una suba. En la obra privada el panorama es más pesimista ya que 55,6% evaluó que no se modificará, un 37% aguarda una caída y sólo el 7,4% entiende que puede haber un avance.
Un dato curioso en medio de las bajas y el menor optimismo: En la venta de materiales se registraron aumentos de 29,1% en pinturas y de 23,8% en asfalto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Búsqueda personalizada
No hay comentarios:
Publicar un comentario