martes, 26 de mayo de 2009

¿Es Chávez el modelo que se quiere profundizar en Argentina?


La decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de estatizar las empresas siderúrgicas, entre las cuales se encuentran tres pertenecientes, en mayor o menor medida, al grupo Techint, causó preocupación entre los empresarios e industriales argentinos. Es que la medida de Chávez se produjo apenas regresado el bolivariano de su breve estadía de fin de semana junto al matrimonio Kirchner en El Calafate. Y, aunque no se sabe qué pasó en el sur, las alternativas son dos y ninguna de ellas deja bien parados a los anfitriones: a) si no se habló del tema, el matrimonio argentino aparece como ninguneado por Chávez; b) si se habló del tema, necesariamente la pareja más influyente del país tendría que haberse allanado, dado su conformidad o no haber presentado objeciones a la expropiación.
Las declaraciones posteriores de personajes como Aldo Ferrer, director por la ANSeS en Siderar, también del grupo Techint, y del ministro del Interior, Florencio Randazzo, llevan a pensar a los industriales que, sin importar lo ocurrido en El Calafate, los Kirchner habrían estado al tanto. Lo único que dijeron los hombres del Gobierno argentino es que lo importante es la compensación económica que Chávez acuerde pagarle a Techint.
Los temores en Buenos Aires están relacionados con la posibilidad de que después de las elecciones legislativas de junio, la profundización del modelo que promete el oficialismo sea algo parecido. ¿Fundamentos? Si es cierto que Chavez decidió expropiar las siderúrgicas por razones de estrechez fiscal, y si los números aquí no fueran ya suficientes para sostener el ritmo al que se expande el gasto, hay quienes creen que tras los comicios, son altas las probabilidades de que el Gobierno replique el esquema Chavez.
Y aunque en los días que quedan para las elecciones se intente desmentir esa posibilidad, los antecedentes no juegan a favor: el Gobierno promovió la nacionalización de Aguas Argentinas (AYSA), de Aerolíneas Argentinas, del Correo, los ferrocarriles, las AFJP y, la parcial estatización de la papelera Massuh con fondos de la ANSeS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada