Esta semana se dará a conocer la inflación de abril, que para el INDEC habría sido de 0,4%. Las consultoras privadas estiman que el índice de precios al consumidor del mes pasado fue de entre 0,8% y 1,0%.
Después de algunos meses de convergencia entre los índices oficiales y los privados debido a la menor actividad económica, los números del mes pasado vuelven a ampliar la brecha.
Las consultoras ubicadas en Capital Federal adelantaron que el aumento fue impulsado por las subas en medicina prepaga y colegios privados. Por contrapartida, las bajas registradas en algunos alimentos, como frutas y verduras, habrían sido los factores que equilibraron el alza, además de la continuidad del desaceleramiento económico.
Por su parte, la Consultora Evalue.com estimó que en abril la inflación alcanzó el 1,2% en Mendoza y conglomerados urbanos similares, como el Gran Buenos Aires y Capital Federal, donde mide el INDEC.
Esa consultora afirma que el IPC acumula en el primer cuatrimestre 5,3%, y se ubicaría entre 15 y 17 puntos a fin de año.
Más drástica sería la diferencia de los números del INDEC con los estimados por la sede del organismo en la provincia de San Luis, gobernada por el peronista disidente Alberto Rodríguez Saá. En esa provincia, las estimaciones del Gobierno aún no confirmadas indican que los precios subieron en abril 2,2%.
En marzo, por ejemplo, la inflación en San Luis fue cuatro veces mayor a la medida por el INDEC en Capital, al ubicarse en 2,3%, contra el 0,6 por ciento del instituto nacional.
Si se confirma el anuncio oficial este miércoles de una inflación de 0,4% en abril, la cifra representaría una disminución de 0,2% respecto de marzo y sería la menor del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario