miércoles, 13 de mayo de 2009

GM: ¿quiebra o no? Los ejecutivos vendieron sus acciones


En Wall Street, los analistas estiman que la acción de la que una vez fuera la automotriz más grande del mundo y un emblema de la industria de EE.UU. podría ver licuado su valor actual a apenas dos centavos de dólar. Esto significa perder casi 60veces su ya pobre cotización actual que es de u$s 1,14, y ver reducido su capital a solo 12 millones de dólares.
Los expertos saben que Gobierno de Obama no va a dejar quebrar la compañía, pero también están de acuerdo en que se diluirá el capital para los accionistas. El escenario evaluado contempla que, si se concreta el plan de emitir acciones dirigidas a los acreedores liderados por el Departamento del Tesoro, el precio podría llegar a esos 2 centavos o aun menos.
Las acciones de GM se hundieron en la última rueda a un mínimo de los últimos 76 años al conocerse la noticia de que un grupo de ejecutivos de la compañía habían vendido sus títulos de la automotriz estadounidense que enfrenta el riesgo de caer en bancarrota. Algo así es equivalente a que el último apague la luz.
Seis ejecutivos de GM encabezados por el ex vicepresidente del directorio y jefe de producto Bob Lutz, revelaron que se desprendieron de casi $ 315.000 en acciones y liquidaron sus participaciones directas remanentes en la compañía.
¿Tendrán razón? La compañía perdió u$s 6.000 millones y casi la mitad de sus ingresos en el primer trimestre del año en medio de especulaciones sobre su futuro, dado que el 1 de junio vence el plazo que tiene para evitar la quiebra. El gobierno estadounidense le dio a GM u$s 15.400 millones desde diciembre de 2008 para mantener sus operaciones en Estados Unidos en marcha. General Motors reconoció hace unos días que fue ese dinero lo que le permitió seguir operando en el primer trimestre tras perder u$s 2.700 millones más que en 2008 y reducir sus ingresos en u$s 20.000 millones.
No son pocos los que estiman que GM se encamina hacia un pedido de protección por quiebra (Chapter 11) o a una reestructuración fuera de las cortes que licuaría totalmente el valor de los actuales accionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada