lunes, 16 de febrero de 2009

Standard & Poor´s revisó la calificación de 15 empresas argentinas


Standard & Poor's (S&P) modificó las calificaciones en escala global de 15 compañías argentinas y las mismas fueron retiradas del listado de revisión (CreditWatch) con implicancias negativas en el que fueran colocadas el 5 de noviembre de 2008. La tendencia es estable.
“Los cambios de calificación son la conclusión de un proceso de revisión exhaustivo del entorno operativo para las empresas argentinas” explicó Pablo Lutereau, analista de S&P. “Nuestra revisión ha considerado el impacto de la desaceleración global en la actividad económica local, la disponibilidad de fuentes de refinanciamiento y las perspectivas para las distintas industrias. Adicionalmente, también hemos evaluado la capacidad y voluntad de las compañías de hacer frente a sus obligaciones en moneda extranjera, especialmente aquellas contraídas en el exterior, en caso de una potencial intervención gubernamental en el mercado de cambios”, agregó.
Añade que “en nuestra opinión, factores tales como la eliminación del sistema privado de jubilaciones a fines de 2008, los cambios en los requisitos de repatriación de divisas y la amplia discrecionalidad de los reguladores para decidir los incrementos de tarifas, han deteriorado el ambiente económico y de negocios. Estimamos que las condiciones operativas en Argentina- que denominamos ampliamente, riesgo país – se encuentran hoy al nivel de la calificación soberana de B-.
S&P considera que “el sector corporativo en Argentina enfrenta hoy mayores desafíos y que la calidad crediticia general se ha debilitado en virtud de una mayor intervención gubernamental, menor flexibilidad financiera (y mayor dependencia de agencias gubernamentales luego de la re-estatización del sistema de pensiones), menores incentivos para el apoyo de los accionistas dada la incertidumbre acerca de las reglas de juego en el país, crecientes riesgos de refinanciación y volatilidad de flujos de fondos, tanto a causa de factores específicos de cada industria como de las condiciones económicas generales”.
Todos estos factores afectan, en mayor o menor medida, tanto la calificación en moneda local como la calificación en moneda extranjera de las compañías argentinas.
Las compañias revisadas son Alto Palermo, Alto Paraná, Transener, EASA, Edenor, Hidroeléctrica Piedra del Aguila,IRSA, Loma Negra, Pan American Energy, Petrobras Energía, Telecom Argentina, Telecom Personal, Telefónica de Argentina, TGS e YPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada