viernes, 20 de febrero de 2009

Para Morgan Stanley, invertir en Argentina es cosa de locos

Morgan Stanley anunció oficialmente que el mercado de capitales argentino será retirado del MSCI Emerging Markets, el índice más representativo que mide la actividad de los mercados definidos como emergentes. A partir de mayo la Argentina será colocado en la categoría de “mercado de frontera”. Frontera en inglés se dice frontier, pero también es border y quizás esta sea la palabra más adecuada ya que el país que cae en esa lista está como al borde del precipicio. Para no hablar de la peyorativa calificación que la palabra tiene en Psiquiatría: trastorno de personalidad, o más claro, insanía.
En la categoría de MSCI Frontier Markets o mercados locos figuran países con características financieras como las de Ecuador, Jamaica, Costa de Marfil, Nigeria y Pakistán. ¿Qué tienen en común? Escasa liquidez, bajo desarrollo de mercado, pocas compañías globales y serios riesgos institucionales.
Al colocar a un mercado en este listado, lo que se le dice a los inversores es algo así como, si se mete ahí es a su propio riesgo. Se les advierte que el país desalienta la entrada y la salida de capitales. Y la consecuencia es una caída de la inversión, sobre todo la extranjera, y menos probabilidad de crecimiento de la capitalización del mercado.
Los grandes fondos de inversión globales que deciden en qué activos van a invertir, toman como referencia al índice MSCI de Latinoamérica, que hasta ahora tenía menos del 1% de acciones argentinas y que, desde mayo, no tendrá ninguna. Este indicador, compuesto por acciones y bonos de toda la región, tuvo a la Argentina con una ponderación del 13 % en los 90.
Sin embargo, con el encaje del 30% a los capitales que impuso la actual administración Kirchner, la desaparición de las AFJP y la baja liquidez producto de la crisis financiera, el mercado argentino perdió el interés de los inversores. Hoy opera en promedio unos $ 300 millones entre acciones y bonos en la bolsa local sumado a unos u$s 100 millones en el MAE.
Un dato a tener en cuenta: para Morgan Stanley, Tenaris es una empresa italiana y Petrobras, brasileña. ¿Una vía para mantenerlas en el índice regional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada