lunes, 16 de febrero de 2009

Hubo récord en la liquidación de exportadores y el dólar no baja

La liquidación de divisas de los grandes exportadores alcanzó un récord histórico en las primeras cinco semanas del año y este importante ingreso de dólares sirve para explicar por qué el Banco Central no tuvo demasiados inconvenientes hasta ahora para mantener la paridad en $ 3,50.
Según las estadísticas de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en lo que va del año hasta el 6 de febrero se habían ingresado divisas por u$s 1.739,9 millones. En el mismo periodo de 2008 esa cifra fue de u$s 1.736,9. (en 2007, u$s 1.107,4 millones; en 2006, u$s 984,8 millones).
El BCRA logró no solo mantener al dólar sino también incrementar el nivel de reservas internacionales a u$s 47.151 millones.
Sin embargo, hay un detalle a observar en la dinámica de las ventas de cambio. Mientras que en los períodos anteriores la tendencia de las ventas semanales era estable o creciente, este año se advierte lo contrario. En la primera semana de enero se vendieron u$s 456 millones; en la segunda, u$s 434 millones; en la tercera, u$s 341 millones; para caer a u$s 321 millones en la última semana de enero y a u$s 186 millones en la primera de febrero.
Esta puede ser una señal respecto del nuevo equilibrio al que se podría estar dirigiendo el mercado. Para curarse en salud, la Comisión Nacional de Valores, el BCRA y la AFIP emitieron un breve pero sugestivo comunicado conjunto en el que expresan su decisión de frenar la fuga de capitales acentuando las inspecciones para verificar que se cumplan las normas del control de cambios vigentes. Según estima el cambista Pepe Nogueira, “los principales investigados serán las personas y empresas que giren al exterior fondos propios hasta el límite de dos millones mensuales.”
Los principales analistas afirman que la intención de Olivos es hacer desaparecer cualquier señal de que la economía puede estar en problemas en este año de elecciones. El dólar es un precio más de la economía, pero además es el termómetro más sensible que miran los argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada