sábado, 7 de febrero de 2009

Dólar, mejor ante la libra, el euro y el yen, según el Big Mac


El resurgimiento del dólar en el mundo respecto de otras monedas como el euro provocó cambio en el índice Big Mac que mide la revista británica The Economist. Tales fueron las modificaciones, que la publicación decidió no esperar a julio para hacer el habitual estudio comparativo entre los precios de la tradicional hamburguesa en varias ciudades del mundo para medir la paridad del poder de compra de la moneda de cada país.
El índice se basa en la idea de la paridad del poder de compra, que básicamente sostiene que las monedas deben comercializarse al tipo de cambio que iguala al precio de los bienes en cada país.
El Big Mac de McDonalds es un bien que sirve para efectuar el cálculo porque es igual en todos los países. Al comparar su precio en otros países con el de EE.UU., que es de 3,54 dólares, surge un dato: si la hamburguesa vale menos de u$s 3,54 la moneda de ese país está cara en relación al dólar. Y si está por debajo, está barata.
El resultado de la medición realizada en enero muetras tres variaciones relevantes: el yen, que ahora se acerca a un valor adecuado; la libra esterlina,que en julio mostraba una sensible sobrevaluación ahora está más adecuada en su paridad frente a la moneda norteamericana y finalmente el euro, que a pesar de seguir sobrevaluado, recortó distancias respecto de la última medición realizada en julio pasado.

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